miércoles, 26 de febrero de 2014

Cabra Pirineo de Betara

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Altrabanda Pansa Blanca (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora Betara, una empresa familiar ubicada en Olost-Perafita, ambos municipios en la comarca de Osona, Cataluña. Ramón Berengueras hace más de 25 años que se dedica a la elaboración de quesos artesanos. Comenzó con una pequeña quesería en su casa, en medio del pueblo de Perafita (Lluçanès), pero poco a poco el negocio comenzó a prosperar y su único hijo, que también se llama Ramón, terminó abandonando su trabajo de maestro para ayudar a su padre a levantar la empresa. Hoy Betara produce cerca de 50.000 litros de queso mensuales (unos 8.000 kilos), elaborados principalmente con leche ecológica de cabra y oveja, exporta a varios países europeos y espera entrar pronto en el mercado de los Estados Unidos de America.
Betara ha sido la primera empresa catalana en producir queso ecológico, una categoría que hasta ahora se reservaba a los yogures y la leche.
En Betara actualmente trabajan un total de 10 personas, entre ellas Ramón padre, de 77 años, que supervisa la producción.
El queso Cabra Pirineo de Betara se elabora con leche pasteurizada de cabra. Posee una corteza característica algo rugosa, de color gris. El interior presenta una pasta es de color blanco, de textura sedosa, suave y firme pero que se funde en la boca.
El gusto es interesante y el sabor dulce, limpio, fresco, láctico caprino, suave y con final de nueces, todas estas particularidades tienen su origen en la buena leche utilizada en su elaboración.
Su aroma persistente y su sabor nos recuerda al queso tradicional de los Pirineos Catalanes.
El queso estrella de Betara es este de cabra con una maduración de 5 semanas, y ganador de la medalla de oro en los World Cheese Awards 2010. Pero también elaboran otros quesos como el Betara Oveja o su última novedad el Betara de Cerveza, un queso madurado con cerveza ecológica del Montseny.
El queso Cabra Pirineo es ideal acompañado de una crujiente rebanada pan de payés mermelada de higos y frutos secos, o en una ensalada. Resulta especialmente acertada la combinación del queso de cabra con un vino blanco sin crianza, afrutado como un Alella.
Parte de la fuente: Diari Ara