viernes, 7 de febrero de 2014

Lara&Sara

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 30 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Dominio do Bibei Brancellao (D.O. Ribeira Sacra)
País de origen: España
Región: Lugo (Galicia)
Notas: Este queso lo elabora la Quesería Prestes, ubicada en el pueblo de Villalba, provincia de Lugo, Galicia. En el año 1991 Queixerías Prestes inicia su recorrido como una empresa familiar con profundas raíces queseras, produciendo unas 20 piezas diarias. El buen hacer de la gente de San Simón enseñó a la familia la forma de elaborar un producto emblemático y distinto.
Hoy las riendas de la empresa están en manos de otra generación de la familia, dos hermanos: Maikel y Adela, dos personas jóvenes formadas en el sector y con ganas de trabajar en algo que les apasiona y es un proyecto en el que confían plenamente. Llegado este punto, el objetivo es posicionar unos quesos de calidad probada y contrastada en los puntos de venta que son un referente en mercados líderes tanto nacionales como internacionales.
Actualmente Prestes elabora unas 2.000 piezas diarias de queso gallego con las variedades D.O.P. San Simón Da Costa (normal y reserva), D.O.P. Tetilla y Patelo o (queso del país). En estos 22 años de trayectoria ha conseguido ser una de las queserías españolas más galardonadas.
Lara&Sara es el primer queso azul fabricado en Galicia, es el resultado de meses de trabajo, buscando la textura y afinamiento, que un producto  "artesano" se merece. Según su creador, se trata de "un queso distinto a los convencionales, de pasta blanda, fácil de comer y, aunque fuerte, no tan potente como los quesos azules a los que estamos acostumbrados" mas suave que los Cabrales y demás picones de los "Picos de Europa".
El Lara&Sara es un queso artesano aún en evolución (según Maikel), que se elabora con leche pasteurizada de vacas de las razas Frisón, Pardo Alpino y Rubia Gallega. Presenta una fina corteza natural comestible (no tiene aditivos) moteada con predominio del color gris, que cubre un interior con vetas verdes y azules que se desarrollan gracias a la adicción de esporas de Penicillum roqueforti en contacto con el oxigeno al pincharse, estas vetas destacan sobre una pasta del color marfil, con una textura firme, lisa y untuosa.
Con un equilibrado carácter. No es ni muy salado ni tampoco muy picante. Tiene un sabor suave y limpio, con notas de hierba, moho y aroma de heno.
En términos generales, un queso muy interesante y agradable. Cuando está en su punto óptimo de temperatura el Sara&Lara se deshace en la boca, dejando en el paladar un prolongado recuerdo láctico.
El Lara&Sara es adecuado para los que temen los quesos azules y quieran iniciarse en ellos, gracias a su sabor suave y dulce, sin presencia del picor propio de otros quesos azules más fuertes.
El nombre del queso es en honor de las dos hijas de los queseros, Lara, la hija Maikel Fernández, y Sara la hija de Adela.
Excelente en salsas de queso azul, ensaladas, rellenos para tartaletas y canapés, salsas para carne, etc. Ideal para untar en pan crujiente. Se consume también como postre, con frutas como fresas, peras o melocotones. Se recomienda disfrutar junto a un vino de Jerez, Porto o vinos tintos robustos y fuertes.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Corroboro todo lo dicho es exquisito, lo encontré el año pasado en una feria de quesos en Mondoñedo y este año he vuelto a Viveiro lo buscaba por todas las tiendas y nada hasta que lo encontré en un covirán. Espectacular, la pena es que esté poco extendido. Muy bien de precio porque el Cabrales se está poniendo prohibitivo.