viernes, 14 de febrero de 2014

Le Fagace

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida natural envuelta con hojas de castaño
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 2 semanas a un mes
Aspereza: Suave a media
Vino: La Grange des Pères Blanc (D.O. Languedoc)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Fagace es un pequeño queso de cabra procedente de Lot, un departamento francés situado en la región de Mediodía-Pirineos y que terminara madurando en las cuevas de Hervé Mons un reconocido maestro “affineur”.
Las cuevas de Mons, tienen una temperatura y humedad optima para lograr que los quesos envejezcan adecuadamente para lograr el objetivo que se pretende, es en realidad, la segunda transformación de un queso. Sin el medio ambiente y el cuidado apropiados casi todos los días, el queso se pueden dañar fácilmente en las primeras etapas de desarrollo.
Le Fagace es un queso de leche cruda de cabra de coagulación láctica, pasta blanda y corteza enmohecida.
Este pequeño queso de sabor delicioso se envuelve con hojas de castaño, que antes se han sumergido en brandy, y se ata con rafia. Es un queso muy parecido al famoso Banon a la Feuille.
El resultado de todo este proceso es un queso bastante especial, cuando es joven es ligero y láctico a menudo con un sabor fuerte a fruta ácida que nos evoca limones y la fruta de pasión, al madurar, adquiere un sabor más potente donde subyacen aromas a hierbas y té así como notas de ajedrea y hojas de castaño.
El Fagace a pesar de ser un queso de cabra está disponible todo el año.
El Fagace es un excelente queso de cabra que con su original envoltura resaltara cualquier tabla de quesos, acompañado de frutos secos y un vino blanco que no sea demasiado seco y ácido - un poco dulce y afrutado como una uva viognier sería lo ideal.
Este queso lo puedes adquirir en la tienda Xerigots, Avinguda Tarragona, 3 de Vilafranca del Penedès. 93 890 23 78.