viernes, 7 de febrero de 2014

Liliputas

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza lisa recubierta de parafina
Denominación de Origen: Desde el 15-06 del 2013 EU
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 30 días
Aspereza: Media
Vino: Cerveza lituana Senojo Vilniaus Alus
País de origen: Lituania
Región: Condado de Taurage
Notas: El queso «Liliputas» se produce en Belvederis, un pueblecito lituano del municipio perteneciente al distrito de Jurbarkas, situado en el parque regional de Panemune, en la orilla derecha del Niemen, a 1 Km. al oeste de Seredžius.
El queso se denomina «Liliputas» (enano en español) debido a su pequeño tamaño (de 400 a 700 g) y se caracteriza por su capa protectora de cera. El queso «Liliputas» obtiene su gusto y su aroma fresco de ácido láctico gracias a su maduración en bola en una bodega fresca y húmeda, envuelto en esporas del micromoho Penicillium pallidum Smith. Ni las paredes, ni los cañizos, ni el techo de la bodega de maduración, muestran traza visible alguna del micromoho, pero, algunos días después de que los quesos «Liliputas» se hayan salado y colocado en los cañizos, empiezan a parecerse a capullos de gusano de seda. Para impedir que los micromohos penetren en el queso durante su maduración, este se protege con la corteza que se forma durante el prensado. Para formar esta corteza, se retiran los quesos de los moldes cilíndricos tras el autoprensado y se envuelven en lienzos de algodón. A continuación se los coloca de nuevo en los moldes cilíndricos y se comprimen con presas.
Los quesos se producen de forma tradicional, casi totalmente a mano: la cuajada se corta y se coloca en los moldes y los quesos se envuelven en lienzos, se les da la vuelta, se lavan, se secan y se recubren de cera a mano. Durante este proceso, cada queso se manipula más de cincuenta veces.
El queso tiene la corteza lisa, sin una capa espesa debajo, y está recubierta por una mezcla de parafina y polímero u otra cobertura compuesta. Puede llevar las marcas del lienzo y del molde. Gusto y aroma frescos del ácido láctico, característicos de este queso fermentado. El gusto puede ser ligeramente agrio y salado. La consistencia es homogénea, bastante firme, elástica y resistente a la masticación. El corte transversal deja aparecer a veces pequeños ojos de forma oval, angular o ligeramente aplastados, distribuidos irregularmente. Color de amarillento a amarillo, uniforme en toda la masa.
Los quesos se envasan en cajas de cartón. Para preservar las propiedades únicas del queso e impedir que se seque en caso de dañarse la capa de protección de parafina, y debido a su pequeño tamaño, solo se vende en bloque.
El queso «Liliputas» ha participado en numerosos salones, tanto en Lituania como en el extranjero, y ha cosechado un gran éxito en las exposiciones organizadas en Leipzig, Poznan, Zagreb, Londres, París, Copenhague, Viena y otras ciudades.
Aunque sea dos veces más caro que un queso producido en una quesería automatizada industrial, el «Liliputas» puede contar con unos clientes fieles, que aprecian su calidad, su carácter natural y su modo de producción manual y artesanal. Los volúmenes de producción se han mantenido estables a lo largo de los años.
Este queso está registrado como Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde el 15 Junio del 2013.
El Liliputas es un queso muy versátil que se utiliza en aperitivos, ensaladas, bocadillos, desayunos, gratinados, acompañado de una cerveza refrescante y suave, Prie Alaus.