sábado, 1 de febrero de 2014

Olivia

Leche: Cabra
Tipo: Fresco, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Sin maduración
Aspereza: Suave
Vino: Château de Bellet Rosé (D.O. Bellet - Provenza)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Olivia es un queso de cabra fresco aromatizado originario de Provenza que fue creado en 1995 por Sra. Donneaud Isabelle de la quesería Le Petit Jabron.
Después de años de trashumancia en los Alpes, la familia Donneaud se instala en 1984 en el valle de Jabron para desarrollar allí una ganadería de cabras comunes provenzales y producir un queso "fermier" de calidad. Hoy el rebaño tiene 230 cabras.
La pequeña granja Jabron está en el límite de la Provenza y los Alpes , entre el lecho del río "Jabron" y la colina del Mont Gervis, a 4 km de Sisteron, poblado histórico y guardián de Durance.
El Olivia comenzó en primer lugar por seducir a los restauradores de la región. Luego, en 1998 durante el concurso de quesos "Goût et avenir" (Sabor y futuro) fue galardonado con una medalla de oro. Gracias a este título se le abrieron importantes oportunidades en Francia, así como en el extranjero. Este producto es el vehículo que ayuda a transmitir más allá de su territorio de origen, la imagen y los sabores de la región de Provenza.
Este queso combina dos productos tradicionales de la zona, el queso de cabra, y la crema de olivas negras o verdes llamada tapenade, que le da una imagen de producto típico de la región. (el tapenade es un condimento típico provenzal que consiste en aceitunas negras machacadas finamente junto con alcaparras, anchoas y aceite de oliva).
El Olivia es un queso de cuajada láctica, donde esta se ha escurrido previamente antes de la producción, es blanco y húmedo en superficie separado por una capa de crema de olivas negra o verdes, de albahaca o de anís, o por mermelada de limón o mandarina. El Olivia está coronado por una aceituna negra junto a una pequeña hoja de olivo o por una pequeña rodaja de cítrico según los perfumes. En todos los casos, este queso fresco tiene un gusto marcado por sus aromáticos y persistentes sabores en boca.
Es un queso de temporada, que está disponible de abril a junio.
El queso se comercializa en forma cilíndrica con un tamaño de 5,5 cm. de diámetro, un espesor de 4 cm. y un peso de 120g.
Este queso tiene una exquisita presentación que le asemeja a un postre de pastelería, esto junto con su sabor dulce y su textura fundente le convierten en un buen comienzo para su tabla de quesos, pero el Olivia también se pueden disfrutar sobre una tostada caliente, acompañado de una ensalada de la temporada. ¡Un regalo qué huele deliciosamente a verano!