viernes, 14 de febrero de 2014

Ovčí salašnícky údený syr

Leche: Oveja
Tipo: Fresco y ahumado
Materia Grasa: 50%
Maduración: No precisa
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza eslovaca Zlaty Bazant
País de origen: República Eslovaca
Región: Žilina
Notas: El término «salašnícky» de la denominación del queso deriva del lugar de producción tradicional, la cabaña de un pastor (salaš).
Se trata de un queso que ha sido elaborado desde hace décadas, incluso siglos, siendo ahumado para prolongar su período de conservación hasta el invierno, cuando no era posible elaborar queso.
El carácter específico se debe a la calidad de la leche producida en zonas de montaña y sus estribaciones (las ovejas pastan en los pastos de montaña y sus estribaciones y son alimentadas con el pienso obtenido de esos mismos pastos).
El Ovčí salašnícky údený syr tiene un olor y un sabor típicos (aroma ahumado y sabor suave, ligeramente ácido).
El queso se elabora manualmente, utilizando técnicas tradicionales (transformación manual de la cuajada).
Durante la elaboración se utilizan diferentes moldes (algunos de madera) para dar forma al queso (corazones, gallitos y otros animales, semiesferas), y de este modo el queso adquiere formas específicas.
El producto se elabora en las cabañas de los pastores (salaš), no de forma industrial, con la posibilidad de utilizar utensilios, instrumentos y dispositivos de madera (por ejemplo, recipientes de madera (putera), mezcladores y moldes de madera), el queso se ahuma con humo de madera dura producido por una hoguera.
El Ovčí salašnícky údený syr en su aspecto exterior tiene una superficie seca, firme, intacta, con corteza, también puede presentar pequeñas manchas de humo, de color entre amarillento y amarillo en el corte transversal; entre pardusco y ligeramente castaño en la superficie, de aroma ahumado, con un sabor suave, ligeramente ácido, la consistencia es firme y sólida al corte, con pequeños agujeros y pequeñas grietas aquí y allá.
Combina como ingrediente en una  amplia variedad de recetas de cocina. Ideal como un "postre" con peras o cualquier otra fruta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martí, me encanta tu página...y me sirve mucho de ayuda puesto que trabajo en una tienda de quesos y una quesodevoradora. Soy eslovaca y por curiosidad mire tambien nuestro quesito ahumado. Simplemente queria informarte de un pequeñito error al principio, donde pone que es queso de vaca....Por lo demas perfecto, y felicitarte de nuevo por este fantastico sitio.Saludos desde Marbella. Jana

Marti Vicente dijo...

Gracias por tus amables palabras sobre mi blog.
Y también gracias por tu observación sobre mi error de poner "vaca" al principio. Error que como puedes ver ya he corregido.
Un saludo.
Martí Vicente