viernes, 14 de marzo de 2014

Berenguela

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, prensada, corteza muy fina pintada en marrón
Materia Grasa: 35%
Maduración: Entre 7 y 20 días
Aspereza: Suave
Vino: 7 Vidas tinto (D.O. Tierra de Cangas)
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Asturias posee en su territorio una de las mayores manchas queseras de Europa. En su elaboración intervienen leches de vaca, oveja o cabra, solas o mezcladas entre sí. Los tipos de queso resultantes son muy variados, desde suaves y cremosos hasta fuertes y picantes, ahumados, frescos, de pasta dura, blanda o veteada, etc. La actividad quesera, en sus orígenes, se hizo prácticamente imprescindible por la necesidad que había, entonces, de conseguir un método seguro de conservación para unos excedentes de leche, que de otra forma, resultaba complicado utilizar en una región de tan compleja orografía y población dispersa. Esta tradición quesera se ha mantenido hasta hoy.
El Berenguela se elabora en las Industrias Lácteas Monteverde ubicada en Grandas de Salime, localidad perteneciente al concejo del mismo nombre.
Es un queso que se fabrica con leche pasteurizada y semidesnatada de vaca, y su contenido en materia grasa es del 35%. De color es amarillo pálido y consistencia firme, con pequeños agujeros y bajo en sal. Se presenta en barra de 2 kilos y cilíndrico de 400g y 3,200 kilos.
En su elaboración, la leche primero pasa por un proceso para retirarle la mitad de la nata. Una vez hecho esto se pasa a una cuba para que cuaje, junto con unos fermentos. Al llegar a una temperatura de 35ºC aproximadamente se le añade cuajo industrial y en unos 45 minutos la cuajada está hecha. La cuajada se corta en trozos del tamaño de un guisante y se le quita el suero. Se lava con agua caliente al tiempo que se continúa retirando el suero que pudiera quedar. Después se corta en trozos y se introducen en moldes para colocarlos en la prensa hidráulica, donde permanecerán durante sesenta minutos. Después se les da la vuelta y se dejan otra media hora bajo la prensa, quitando todo el suero que pudiera quedar en este estadio, y dándole la forma final. Se ponen en salmuera poco tiempo -de ahí su relativamente baja salinidad- y pasan al proceso de secado en el secadero durante una semana u ocho días como máximo.
Sabor es suave, mantecoso, refinado, se deja degustar con gran facilidad por su cremosidad. Recomendado para dietas bajas en grasa y/o sal, y también en repostería.

2 comentarios:

javier dijo...

buenas tardes

Después de leer el articulo sobre dicho producto, quería decirles que la información que estan dando no es de todo correcta, ya que dicho queso no es bajo en sal. Es decir, solo tienen que entrar el la pagina oficial de monteverde. y podréis ver como el queso berenguela si es un queso bajo en grasa, pero NO en sal ya que tiene un 1.7 g de sal es decir más sal que su propio queso normal (oscos que tiene 1.5g).
Por ello me gustaría que se tuviese cuidado con dicha información ya que se esta jugando con la vida de personas con problemas de tensión que compran dicho producto pensando que les es mas beneficioso.

Un saludo

Tamara Fisteus dijo...

Gracias por el apunte Javier, yo era una de ellas...