sábado, 8 de marzo de 2014

Castelrosso

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocida y prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 30 a 90 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Barone Ricasoli Castello Di Brolio Magnum (D.O. Chiante Classico)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Castelrosso se elabora en los pequeños valles del Piamonte, conocidos como Valvaldenses o Valles Valdenses.
Esta maravilla italiana es un cruce entre un cremoso y suave tomme francés y un firme y crujiente Cheddar inglés. Los granjeros de la región italiana del Piamonte utilizan leche pasteurizada de vacas para formar cada cilindro de este queso que nos recuerda al medieval italiano Castelmango. Cuando se compara con los quesos del pasado, sin embargo, el Castelrosso cuenta con una pasta mas cremosa y con más matices.
El Castelrosso es un queso semi-duro de maduración larga, elaborado con leche entera y pasteurizada de vacas de las razas Pezzata Rossa y Bruna Alpina y que se ha dejado reposar para conseguir la coagulación por acidificación.
Su forma es cilíndrica con un diámetro aproximado de 19 cm. y la altura de 12 cm. con un peso promedio de 3 kg.
La Corteza en el producto fresco es lisa y clara. Se convierte en oscura, gris verde y rugosa en el queso curado. En el producto más maduro están presentes los característicos mohos amarillos. en una de las caras se graba a marca empresarial "TR." La corteza no es comestible.
En su interior la pasta es de color blanco, con estructura unida ligeramente granulosa. Se vuelve más compacta blanda y fundente con el progreso de la maduración. El sabor es delicado, refinado y complejo; moderadamente picante si está muy curado.
Las formas son envejecidas en ambientes frescos y húmedos, sobre tablones de madera de abeto blanco por un período que puede variar de 30 a 90 días.
Resulta delicioso cuando se moja en miel, o acompañado con membrillo y pan de centeno, maridado con vinos tintos.
También se utiliza en la cocina para preparar platos.