jueves, 13 de marzo de 2014

La Brique

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 60%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Chivite Colección 125 Rosado (D.O. Navarra)
País de origen: Francia
Región: Normandía
Notas: Lo primero que quiero decir sobre este queso es que se trata de un queso industrial. Es decir, está muy lejos del tipo de quesos artesanos que por lo general tratamos en “mundoquesos”, donde damos un gran valor al producto elaborado a mano y en granjas, lo que en francés se denomina “fermier”, y en el que un queso, puede variar del siguiente, por distintos motivos, estacionalidad, clima, tipo de alimento del ganado, incluso estado anímico del artesano quesero, y que precisamente eso, es lo que les hace tan atractivos. Pero los quesos industriales existen y se consumen, siendo así, esta enciclopedia no los puede obviar y debe tenerlos catalogados, eso sí, dejando claro como estoy haciendo, que no soy ni un gran consumidor y un gran admirador de este tipo de quesos industriales.
La Brique es un queso de leche pasteurizada de vaca, se elabora en Normandía, desde el año 1999 en la quesería de Clécy una población francesa, situada en la región de Baja Normandía, departamento de Calvados.
Se comercializa como "Président", una marca de queso francés del grupo Lactalis, creada por André Besnier en 1968.
Es un queso de corteza delgada de color amarillo pálido, de pasta blanda marfil, suave y fundente en boca.
Su sabor es muy neutro con un final dulce, apto para todos los paladares incluso para los niños.
Su nombre de "brique" (ladrillo) le viene de los pastores de la región de Forez que lo moldeaban en moldes de mantequilla de forma rectangular parecida a un ladrillo. Se comercializa con un peso de 200g.
Mantener fuera de frigorífico de 20 a 30 minutos antes de su degustación.
La Brique se saborea untada sobre tostadas en aperitivos, al final de una comida con ensalada, pero también en cualquier momento del día para picar.
Es de los pocos quesos que podemos acompañar de un vino rosado sin que la combinación resulte descompensada.

2 comentarios:

J. Juan Caamal Can dijo...

Estimado tu página esta excelente, felicidades, sería un honor que hablara sobre más quesos mexicanos, ya que solo hay un par de ellos en todo el blog, México es un gran productor de quesos en América y se producen gran cantidad de quesos artesanales hechos en ranchos y granjas familiares

Marti Vicente dijo...

Hola Juan
Primero y antes de nada, quiero darte las gracias por tus amables comentarios sobre mi blog.
Luego tengo que corregirte sobre una de las cosas que dices, pues tengo 9 quesos Mexicanos, a saber:
Queso Rancho San Josemaría Cremoso
Queso Rancho San Josemaría
Däbehe
Adobera
Queso Chihuahua
Panela
Queso Blanco
Queso Añejo / Queso Cotija
Asadero
Los puedes ver, si en la pestaña lateral, donde pone “QUESOS DEL MUNDO” buscas los de México, están por orden alfabético.
Te quiero decir de todos modos, que me encantaría entrar más quesos de tu magnifico país pero de momento desconozco otros quesos. Yo tenia un experto colaborador mexicano, que me hacía las catas y me hablaba sobre esos quesos, en estos momentos no tengo a nadie que me ayude, y eso es una oferta para ti, que si conoces otros quesos que no estén en "mundoquesos” y tu sepas y quieras hablarme de ellos aparte de hacerles una buena foto, si la información que me haces llegar está lo suficientemente bien para formar parte de está enciclopedia, la usaría, por supuesto haciendo constar el final del articulo la autoria del mismo.
Por si deseas escribirme mi correo es el siguiente: martivicenete@movistar.es
Un cordial saludo.
Martí Vicente