domingo, 30 de marzo de 2014

La Ermita de San Lorenzo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lisa
Materia Grasa: 25%
Maduración: De 21 a 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Juan Gil Moscatel Seco (D.O. Jumilla)
País de origen: España
Región: Jumilla (Murcia)
Notas: Este queso lo elabora la Central Quesera Montesinos es una empresa con tradición y calidad desde 1978, ubicada en Jumilla-Murcia-España, tierra árida y montañosa de estepa y romeros, donde las ganaderías han encontrado un incomparable hábitat para producir leche de calidad excepcional.
Central Quesera Montesinos, que cuenta con la homologación de Denominación de Origen de marcas tan conocidas como Murcia y Murcia al Vino, acaba de lanzar al mercado dos nuevas delicatesen ecológicas bajas en sal y en grasa: La que aquí tratamos es La Ermita de San Lorenzo, rica en calcio y proteínas, y La Cabra Feliz, que también incluye bífidus. La apuesta por el queso de cabra ecológico, con un mercado altísimo dada su escasa penetración actual y la poca especialización de las empresas del sector, lleva a Central Quesera Montesinos a innovar continuamente, también en la línea de cremas de quesos.
La Ermita de San Lorenzo es un queso industrial elaborado con leche pasteurizada de cabra (90%) y de vaca (10%), siguiendo la tradición y la fórmula secreta de los frailes de San Lorenzo.
El sabor es suave y agradablemente ácido, con un aroma poco pronunciado. Textura cremosa y elástica con corteza lisa de color enrojecido. Rico en proteínas, calcio y bajo en sal y grasa.
Este queso se presenta con una longitud de 25,5 cm. una altura de 11,7 cm. y un peso de 2,5 kg. y con forma de ermita. Tiene una maduración aproximada de 1 mes.
Es normal que un queso como este, bajo en calorías “light” no aporten las mismas cualidades gustativa que un queso medio, de sabor más pronunciado, pero para las personas que siguen un régimen y que no quieren privarse de queso, es un producto muy adecuado, cortado en dados en una ensalada, o sólo con unas tostadas de pan integral acompañado de un vino blanco joven.