viernes, 7 de marzo de 2014

Langherino

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 57%
Maduración: 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Enrico Serafino Alta Langa (D.O. Alta Langa)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Langherino es una creación del Caseificio dell'Alta Langa. Esta lechería italiana del norte, produce muchos productos lácteos, principalmente quesos sobre la base de recetas tradicionales de su región, en el Piamonte, pero los produce en una moderna planta. La mayor parte de sus quesos son pequeños quesos de corteza enmohecida, a menudo hechos con mezclas de leche y madurados durante un par de semanas. Varios de los más conocidos son - el Robiola di Roccaverano un queso con Denominación de Origen Protegida, La Tur, Robiola Rocchetta, Robiola Bosina, Brunet, Blu di Langa, Bonrus, Rosso di Langa, Cappelletta, Carboncino, Castelbelbo y el Fior di Langa -.
El Langherino se basa en la leche pasteurizada de vaca, y oveja, en una mezcla perfectamente equilibrada, lo que hace que ninguna de ellas predomine sobre las otras. Es un queso de corteza enmohecida, envejecido durante 15 días.
El Langherino presenta una pasta de textura suave y sedosa de color paja, dulce y lechosa, ofrece sabores con notas a setas, delicados y armoniosos y ricos aromas. La corteza comestible de color blanco es delicada pero lo suficientemente resistente para proteger su interior.
Los sabores son simples, directos y delicados, no son abiertamente complejos como lo puedan ser en los quesos más madurados, tengamos en cuenta que el Langherino sólo madura unas dos semanas.
Este queso es ideal para los amantes de los quesos blandos más suaves. Es importante comer este queso a temperatura ambiente para experimentar todo su potencial de sabores. El pequeño tamaño de este tipo de queso (125 gr) hace que sea práctico el consumo, pues en poco tiempo se consigue llebarlo a la temperatura adecuada.
Es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas.
Los amantes del vino reconocerán el nombre de Alta Langa. La lechería está justo al sureste de Alba, en la región vinícola de Alta Langa mejor conocida por el vino espumoso.
Foto: Cheese Notes