jueves, 13 de marzo de 2014

L'Atrevit

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Caligo Vi de Boira (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso es una creación de la familia Berengueras de Betara S.L. una empresa familiar vinculada a la elaboración de productos artesanos, con una dilatada experiencia en el mundo de los productos lácteos y los quesos, desde hace más de 25 años.
Se encuentran en Olost-Perafita, ambos municipios en la comarca de Osona, en la meseta del Lluçanès, Cataluña.
"L'Atrevit" (el Atrevido en castellano) es un queso azul madurado, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche pasteurizada de vaca i un pequeño porcentaje (10%) de leche de oveja.
El queso madura unos tres meses durante los cuales desarrolla una corteza áspera y húmeda, tendiendo a color rojizo y manchas de polvo de moho blancas cuando esta maduro. En su interior la pasta es cremosa blanca o blanco pajizo con un veteado no muy profuso, azul verdoso del moho.
Textura blanda, húmeda y mantecosa, ligeramente granulosa, masticabilidad tierna, gomosidad pastosa y de carácter graso.
Aroma a animal, láctico, intenso y salino típico del queso azul.
Sabores inicialmente lácticos y salinos, apareciendo toques animales muy elegantes, picor acentuado y persistente.
Personalmente creo que puede compararse con los mejores quesos azules que he probado, es sencillamente delicioso, lo que lamento es haber comprado solo una cuña, la próxima vez, sin duda comprare un pedazo más grande, para compensar mi insatisfecha gula.
Ganador de la medalla de Bronce en la categoría de quesos azules en el concurso Latium de Vic del año 2012.
Un queso que se puede usar para múltiples aplicaciones en cocina, para enriquecer salsas, o para desmenuzar en ensaladas, la quesería aconseja usarlo sobre todo después de comer. Ideal contrastar el gusto con complementos dulces (compota o confitura de pera o higo, vino dulce y algún bollito, de los de verdad).