viernes, 7 de marzo de 2014

Merzer

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 12%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Roura Merlot (D.O. Alella)
País de origen: Francia
Región: Bretaña (Côtes-d'Armor)
Notas: El Merzer es el digno heredero de una tradición de quesos de pasta prensada sin cocer, desarrolladas originalmente por las abadías del oeste de Francia.
La historia comenzó en 1981, cerca de Bretaña, en Noyal-sur-Vilaine. Un quesero apasionado tuvo una la loca idea para la época:  la de crear el primer queso bajo en calorías (light). Epicúreo en el fondo, él no deseaba establecer excepciones al gusto y al placer de degustar un buen queso.
Se inspiró en la destreza de las abadías del oeste de Francia dónde los monjes confeccionaban quesos de pastas prensadas no cocidas. Añadió a eso su toque personal: una leche parcialmente desnatada, recogida alrededor de la quesería.
Multiplicó las tentativas y su perseverancia un buen día se vio recompensada. Tenía ante sí un hermoso queso dorado, de pasta suave y afrutada y tiernamente ligero. ¡había nacido el Merzer!
En la quesería Triballat Noyal donde hacen este queso, disponen de unas modernas instalaciones en donde los maestros queseros elaboran los quesos aunando los métodos de elaboración tradicionales junto con la incorporación de las últimas tecnologías.
La leche es el ingrediente principal en la elaboración de Merzer. Se selecciona y se recoge de ganaderos de Bretaña. Para obtener un queso ligero, la leche simplemente se desnatada en parte, a su llegada a la lechería.
Como con cualquier buen queso, se añaden fermentos lácticos y cuajo a la leche para coagularla. La cuajada luego se coloca en un molde y se prensa para darle su hermosa forma redonda. Una vez sacado del molde, los quesos son salados, para que desarrollen todo su sabor.
Es durante la maduración en bodegas que el Merzer desarrolla todos sus aromas, su pasta blanda y su corteza fina y delicada. No se añaden colorantes durante la fabricación. Es la experiencia y los cuidados que le prodigan los queseros, que dan al queso su característico color dorado.
El queso se comercializa en dos formatos; el pequeño de 9,5 cm de diámetro, 3,5 cm de espesor y un peso de 275 g. y el grande de 20 cm. de diámetro, 5,5 cm de espesor y 1,7 Kg. de peso.
El queso lleva el nombre de Le Merzer una población francesa, situada en la región de Bretaña, en el departamento de Côtes-d'Armor.
Este queso sabrá seducir sus papilas gustativas con su pasta flexible y los sabores delicadamente afrutados, protegido bajo una corteza fina y dorada. Esta receta auténtica y golosa es única. Contiene dos veces menos materia grasa que un queso de este tipo ligero (light), (solamente el 12% de materias grasas).
Después de probar casi todo con respecto a los quesos bajos en grasa, tenemos que llegar a lo obvio: no tienen gusto, es como comer cartón.
Es normal que un queso como este, bajo en calorías “light” no aporten las mismas cualidades gustativa que un queso medio, de sabor más pronunciado, pero el Merzer es bastante particular, y tiene un poco más de sabor, es muy posible que sea su corteza natural que le da este carácter.
Un queso ideal para las personas que siguen un régimen y que no quieren privarse de queso, su corteza un poco anaranjada y su corazón tierno les derretirán de placer sobre todo si le acompañan de un vino rosado joven.