viernes, 14 de marzo de 2014

Surchoix

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 8 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Trimbach Riesling Réserve 2010 (D.O. Alsacia)
País de origen: Suiza
Región: Lucerna
Notas: Suiza es conocida principalmente por las vacas, cuando se trata de animales productores de leche, pero hay muchos grandes quesos de leche de cabra que se hacen allí (el gran quesero Willi Schmid hace unos cuantos, como el Hölzige Geiss). El Surchoix de cabra es un ejemplo de ello, y además es notable por hacerse al estilo alpino y por su gran formato, aún más raro en los quesos de leche de cabra (6,5 kg).
El Surchoix lo elabora la quesería Le Petit Chevrier en Lucerna. Desde 1995, la marca "Le Petit Chevrier" ofrece una variedad de quesos de cabra: queso fresco, queso blando, semiduro y duro. El surtido se complementa con la leche y el yogur. Todos los productos están hechos a partir de leche 100% pura de cabra de Suiza y sólo contienen ingredientes naturales. Están disponibles todo el año.
El Surchoix se elabora con leche pasteurizada de cabra y se envejece un mínimo de 8 meses.
La pasta es de color marfil pálido, ligeramente salpicada de cristales de tirosina, densa y dura. Los sabores son dulces, de nuez y un poco a animal, con notas frutales y de pastos de hierba. Perfume especiado con suave aroma de manteca.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces. Es cocina se usa servido con carnes curadas, rallado encima del risotto o pasta carbonara y maridado con vinos blancos de postre como un Riesling cosecha tardía o un Muscatel.