martes, 29 de abril de 2014

El Masover

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Chateau Haut Fonrousse Monbazillac (D.O. Monbazillac)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Formatges de Ciuret, una empresa dedicada a la elaboración artesanal de quesos de cabra. Jaume Simón, su fundador, inicia su actividad profesional en 2010, después de trabajar durante años en diferentes actividades decide reorientar su vida profesional alrededor del mundo rural del cual nunca se desvinculó.
Formatges de Ciuret se encuentra situada al "Mas Moreu" de Ciuret, en el municipio de Vidrà (Girona), en un antiguo almacén agrícola transformado en granja para cabras y en quesería, a 1.155m de altitud al norte de Cataluña.
Su principal actividad, basada en la elaboración de quesos, está totalmente vinculada a la cría y reproducción de cabras de la misma explotación que le proporcionan la leche para la elaboración de quesos. También, y como complemento de su actividad, se dedica a la venta de cabritos de su propia explotación.
Simón, después de un estudio de mercado, decide elaborar queso de cabra de pasta blanda y semiblanda con corteza blanca. Si bien es sabido que en toda la comarca y comarcas vecinas hay un incremento de elaboradores de quesos, no hay ninguno con esta especialización, consiguiendo de este modo una diferenciación importante.
A su vez, la situación de la granja en un entorno totalmente rural, le permite obtener un producto de características y sabores muy característicos.
Actualmente elabora entre 400 y 500 quesos al mes, con el objetivo de llegar a una producción de 1.000 quesos. La leche que obtiene de su propia explotación no es suficiente, de forma que necesita comprar leche de cabra en otras explotaciones de la comarca, colaborando así en la activación de la economía de su territorio.
El Masover es un queso de coagulación láctica y corteza enmohecida. A base de leche pasteurizada de cabra y maduración corta, durante la cual adquiere un sabor rico y cremoso que se ve compensado por una corteza blanca, deliciosa y aterciopelada gracias al moho (Penicillum candidum). Por supuesto, el sabor de la corteza también afecta el sabor del interior del queso. Mientras que la pasta de color blanco a marfil, es de textura firme cuando es joven, con el progreso de la maduración, el queso se vuelve más cremoso y parece que se funde en la boca y hace que el gusto se alargue. Se presenta en piezas redondas de 300 a 350 gramos.
Como, de momento, la producción de este tipo de queso no es regular, no se puede encontrar en los puntos de venta; sólo hacen venta directa.
En estos momentos elaboran tres tipos de queso: este Masover, el "Moreu" un queso semiblando de maduración más prolongada (1 mes) y el "Tupí de aguardiente o de ratafía".
El nombre del queso Masover (casero en español) es la persona que explota una granja o cortijo propiedad de otro y que suele residir.
El Masover es perfecto para acompañar una ensalada o como queso de mesa, o en bocadillo como bocado de media tarde, también derretido para dar sabor a sopas y verduras o calentado y untado sobre una rebanada de pan acompañado de una confitura de higos con un vino blanco dulce.