miércoles, 2 de abril de 2014

Fiocco di Neve

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 25%
Maduración: De 15 a 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Jermann Pinot Grigio (D.O. Venezia Giulia)
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: El Fiocco di Neve (copo de nieve) lo elabora la quesería FiorDiMaso. La quesería FiorDiMaso nace de la pasión de la familia Chiomento por la elaboración de los productos lácteos. Es una pasión antigua, transmitida a través de generaciones. Leyendo en el pasado de la familia, se puede afirmar que está escrito en el ADN de sus miembros. La sede de la empresa se encuentra en Foza a los pies del Altiplano de Asiago una tierra desde siempre dedicada a la cría y a la producción de quesos.
El Altiplano de Asiago es una zona de montaña situada en la provincia de Vicenza, en la región Véneto. Se conoce como “El altiplano de las 7 alcaldías” pues en la zona eran 7 los lugares mayores: Asiago, Roana, Rotzo ,Gallio, Lusiana, Foza y Enego. Al final, a esta lista se añadió la alcaldía de Conco (que antes era un burgo de Lusiana) así que ahora sería más correcto decir “El Altiplano de Asiago y de las 7 alcaldías”, pues al final los lugares han llegado a ser 8.
El Fiocco di Neve es un queso elaborado con leche pasteurizada y entera de vaca y coagulación enzimática. Es una versión con un sabor algo insulso, pero con una hermosa textura. Durante el envejecimiento, que dura de quince días a dos meses, el queso desarrolla una corteza enmohecida de terciopelo blanco, comestible, fina y suave (pennicilium candidum).
En su interior hay una pasta blanca y blanda, que da el nombre al producto, ligero como un copo de nieve, con ojos finos e irregulares, con una textura limosa y flexible, bajo la corteza, y más firme en el centro.
Con un débil aroma de setas. El sabor es suave, lechoso, dulce, con ligera vena aromática, en definitiva un perfil de sabor que es fácil que guste a todos los paladares.
Las personas que consideran al Brie demasiado fuerte en sabor y prefieren un queso más neutro, probablemente encontrará el Fiocco di Neve a su gusto, sin embargo, los que como yo, preferimos quesos con más carácter, encontraran este queso algo insípido.
Comercializado en dos tamaños: 1,8 - 2,2 kg por supesto también se puede comprar por cuñas del tamaño que desee.
Perfecto con una mermelada de albaricoque - mermelada con un aroma delicado y un final agridulce que combina perfectamente con la fragancia fresca del queso. También puedes disfrútarlo con una rebanada de pan dulce con pasas, en ensaladas o para enriquecer sopas, Lo acompañaremos con un vino afrutado blanco, como un Pinot Grigio.