miércoles, 30 de abril de 2014

Fragua

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 45% - 55%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Negra (Minera de Carbó)
País de origen: España
Región: Cataluña (Lleida)
Notas: La Fragua es un queso resultado de una colaboración entre el quesero Salvador Maura propietario de la quesería Mas d'Eroles, y Judit Carreira Ruiz trabajadora de esa misma quesería y propietaria de (Formatges de l'Abadessa).
La quesería Mas d'Eroles, está situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Lérida, Cataluña.
La Fragua es el Ros d’Eroles, un queso de pasta semidura elaborado Salvador Maura con leche cruda de vaca, coagulación enzimática, y cuajo de origen animal.
A partir del queso terminado pasa a manos de Judit Carreira que lo afina durante 60 días, durante los cuales se lava 2 veces por semana con cerveza negra Minera de Carbó. Se trata de una cerveza fabricada por la Serveseria Santjoanina, situada en Sant Joan de les Abadesses, Ripollès.
El queso presenta una corteza humeda de color tostado (motivado los lavados de cerveza) que contrasta magnificamente con una pasta de color entre amarillo y marfil, con ojos pequeños, irregulares y de distribución más o menos homogénea, el corte se suele pegar el cuchillo. La textura es elástica, friabilidad baja y tacto cremoso a muy cremoso.
Su aroma es a bosque, a musgo, con notas de fruta madura y cava, y tiene un sabor láctico y poco ácido, cremoso al paladar con un recuerdo a cebada tostada y avena. Sin ser fuerte, tiene un sabor suave pero que se nota, muy agradable, es un queso para todos los paladares.
El queso se comercializa con forma cilíndrica aplanada de aristas curvas con una altura de 4 a 7 cm. diámetro de 8 a 10 cm. y un peso de 400 a 600 gr. aproximadamente.
Este queso combina perfectamente con frutos secos tostados (almendras, avellanas), y en este caso acompañado de una cerveza negra Minera de Carbó.