viernes, 4 de abril de 2014

La Casottina

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Marchesi di Grésy Chardonnay Grésy (D.O. Langhe)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: La Casottina lo elabora Beppino Occelli. Esta pequeña quesería familiar se encuentra en Langa, cerca del centro histórico de Farigliano en el Piamonte italiano. Aquí se producen las famosas "joyas" de la colección Occelli. Entre ellas están el Tuma de Paja, premiado en Nueva York en 1997 como el mejor queso importado del año en los Estados Unidos, el Escarun, considerado unánimemente un ejemplo extraordinario de queso italiano, el Casutin, un pequeño queso con forma de disco y delgado, elaborado con leche fresca de vaca, y una rareza llamada Cusiè in foglie di tabacco, un queso artesanal de pasta dura, que se envejece envuelto en hojas de tabaco. Estos resultados se derivan de la armonía entre la tradición (calidad de la leche y selección de rebaños del Piamonte, controlada y supervisada por empresas nutricionistas) y el máximo cuidado en las fases individuales, durante el proceso de elaboración.
La Casottina es un pequeño queso de forma redonda, elaborado con leche fresca de vaca. El queso madura durante un mes en bodegas sobre tablones de madera de abeto. Con la maduración asume un color ligeramente pajizo. En otoño, cuando la leche es más grasa, la corteza se agrieta ligeramente enseñando la agradable cremosidad de la pasta que es muy suave, casi untuosa, similar a un Brie. El sabor es bastante suave, con algunas ligeras notas a base de hierbas.
Solo, con pan de nueces o con miel de varias flores, con frutos secos y con salsas o mostazas. También es excelente como aperitivo o cortado a en pequeños trozos sobre ensaladas mixtas. Funde bien y resulta excelente para elaborar risotto. Combina bien con un vino blanco de estructura discreta como un Chardonnay o un tinto joven y de mediano cuerpo.