viernes, 11 de abril de 2014

Le Vache de Chalais

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada envuelto en hojas de castaño
Materia Grasa: 45%-60%
Maduración: De 2 semanas a 1 mes
Aspereza: Fuerte
Vino: E. Guigal - Crozes Hermitage Blanc (D.O. Ródano)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Vache de Chalais procede de Dauphiné, región histórica y cultural que abarca los departamentos franceses del sureste de Isère, Hautes-Alpes y de Drôme, en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
El Vache de Chalais se elabora con leche cruda de vaca, de pasta blanda, sin prensar ni cocer y cuajada mixta, obtenida después de 1 a 3 horas de la coagulación. Moldeado con una cuchara, se somete a dos vueltas sucesivas en el colador, el queso es salado y  pasa por una pre-maduración de 4 a 6 días antes de ser sumergido en alcohol y envuelto en las hojas. En este punto es madurado durante 5 a 15 días. El Vache de Chalais se vuelve suave y picante, pero no fuerte. Las hojas de castaño, permiten una conservación más larga y aportan un sabor único.
Este fabuloso queso se envuelve con hojas de castaño que se han macerado en aguardiente local y se ata con rafia.
La corteza resulta algo viscosa y quebradiza cuando es joven en su interior la pasta es blanca y friable, de ligero aroma láctico. Su sabor es suave, con un toque agrio, pero cuando madura, las hojas se vuelven frágiles, se ponen marrones, y el queso adquiere un carater más fuerte y picante y se vuelve tan cremoso que a temperatura ambiente empieza a fundirse y licuarse.
El queso se mantendrá con el desarrollo de sus sabores a través del tiempo y las manchas de moho comenzarán a aparecer como una evolución natural de la maduración y el proceso de curación. El moho, por supuesto es, comestible y realzar el sabor de este auténtico queso ".
En conjunto es un queso sabroso, con un sabor picante sutil y afrutado que nos deleita con un aroma caprino pronunciado y herbáceo que enamora y se vuelve adictivo.
En realidad se trata de un primo hermano del Banon a la Feuille AOC, pero hecho con leche de vaca.
El Vache de Chalais es un excelente queso de vaca que con su original envoltura resaltara cualquier tabla de quesos, acompañado con pan crujiente y algunas rodajas de manzana, con un vino blanco que no sea demasiado seco y ácido - un poco dulce y afrutado, una uva marsanne sería lo ideal.