miércoles, 30 de abril de 2014

Ovifat

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 55%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Brugse Zot Dubbel - Cerveza Belga Abadia
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: El Ovifat es un queso elaborado por la Fromagerie du Troufleur en Thirimont, Lieja, Bélgica. La quesería se encuentra en la parte más alta de Bélgica. Culmina en el corazón del Alto Fens, 500 m! Un verdadero cambio de escenario para los sentidos.
El queso debe su nombre al pueblo de Ovifat, uno de los pueblos más altos de Bélgica, en las Ardenas, los cantones del este de Bélgica y pertenece al municipio de Robertsville. Allá se encuentra la segunda cascada más grande de Bélgica, y muchas pistas de esquí. Ovifat - y el Alto Fens en general - es el lugar perfecto para la pastura de las vacas de la raza Montbeliard que nos daran la leche para elaborar este queso.
El Ovifat es un queso elaborado con leche entera cruda de vaca. De color ocre, ligeramente florecido, refinado con salmuera a la cerveza, de forma cuadrada, peso aproximado de 125 g. Tiene un sabor algo picante, muy fuerte, que acompaña a la perfección con sirope de Lieja (un tipo de melaza obtenida de la cocción del zumo de manzanas y peras).
Este queso ha sido galardonado con varias medallas en diferentes ferias de productos alimenticios y del terruño.
Ideal para completar un buen plato de quesos de la zona.