viernes, 4 de abril de 2014

Tomme Prés du Ried

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada y cepillada
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 8 a 12 semanas
Aspereza: Media
Vino: Boerinneken Triple - Cerveza Belga Abadia
País de origen: Francia
Región: Gran Este
Notas: Este queso lo elaboran Raymond y Anne-Marie Durr de la Ferme Durr - explotación familiar agrícola ganadera que practica la agricultura biológica, que cuida y respeta la vida humana, la animal y de la tierra. La granja está situada en el pueblo de Boofzheim, en el Gran Ried, una región alsaciana bordeada al oeste por el río Il y al este por el Rin y que se sitúa entre Estrasburgo y Colmar.
Raymond Durr, agricultor biológico en Boofzheim, impulsó en los años 80 con la asociación Alsacia Natura, el establecimiento de un pliego de condiciones para la fabricación del queso "Tomme du Ried". Una de las condiciones es que las vacas lecheras que se utilizan para elaborar este queso, sean alimentadas con al menos un 65 % de hierba que proveniente de la zona inundable del río Ill.
Este proyecto de agricultura sostenible permite así valorizar la hierba de los paisajes típicos de praderas de la zona del rio Il y de preservar la fauna y la flora asociadas. En otras palabras podríamos afirmar que “este queso se creó para dar forma al paisaje”.
La palabra tomme viene del franco-provenzal toma, que significa "queso de montaña". Es un nombre genérico dado a una clase de quesos producidos principalmente en los Alpes franceses y en Suiza. Las características comunes en los "tommes" son las de que se trata de un queso de pasta semi-dura, prensada cocida y que madura un mínimo de tres meses.
Con todos estos datos el nombre “Tomme Prés du Ried” nos da muchas pistas, sabemos que es un queso semi-duro y que proviene de Ried. Las otras características del queso son; las de que se trata de un queso de leche cruda y entera de vaca de pasta prensada no cocida y corteza lavada y cepillada.
El Tomme Prés du Ried es un queso sorprendentemente suave, con un sabor cremoso, lechoso y ligeras notas a nueces, con un sutil aroma afrutado y a bosque.
El queso se comercializa en formato rectangular de 22 cm. de largo, por 13 cm. de ancho y una altura de 6 cm. su peso aproximado es de 2,5 kg. Lo puede encontrar Natural o aromatizado con hierbas de los prados de Ried: ortigas y ajos silvestres.
El Tomme Prés du Ried resulta maravilloso untado en un trozo de pan o baguette, o servirse con ensaladas que contengan fruta fresca. En la cocina, aporta una consistencia cremosa a sopas, salsas y platos de pasta.
Siempre resulta difícil encontrar un vino para los quesos de corteza lavada como éste, pero una cerveza de estilo belga puede funcionar bien.