miércoles, 21 de mayo de 2014

Bergeronnette


Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 6 a 9 días
Aspereza: Suave
Vino: Domaine de Mouscaillo Limoux Blanc (D.O. Roussillon)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Bergeronnette, se produce en el pequeño y pintoresco pueblo de Hyelzas en el departamento de Lozère.
Especializada en la producción de quesos de leche cruda de oveja, la Fromagerie Le Fédou de Hyelzas se estableció en 1990 al sur de Lozère.
Una gran parte de la zona de recolección de la leche se encuentra en el Parque Nacional de Cevennes, sobre el Causse Méjean y el Causse de Sauveterre, cerca de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en una meseta que se extiende cerca de 336 kilómetros cuadrados.
Durante todo el año, la cooperativa recoge leche de oveja de 11 productores cuidadosamente seleccionados. Todas estas granjas practican la agricultura sostenible, y extensiva.
Este queso anteriormente se llamaba Pérail du Fédou, en el año 1978 se le cambio el nombre por Bergeronnette (lavandera blanca o aguzanieves) es el nombre del pájaro alegre que anuncia la llegada del tiempo frío en el Causse Mejean.
El Bergeronnette es un queso de oveja de pasta blanda, obtenido por coagulación lenta, esencialmente láctica, y exudación espontánea de leche de oveja cruda y entera. Se moldea, se sala, y se voltea, manualmente.
Presenta una corteza fina, total o parcialmente cubierta de mohos de color amarillo claro, blanco o azul. El color de la pasta oscila entre el blanco y el marfil; su textura es fina y cremosa, homogénea y de aspecto liso al corte, aunque puede resultar ligeramente quebradiza tras una maduración prolongada.
Con el tiempo, los sabores dulces se desarrollan sin llegar a ser fuertes. Su textura y sabor reflejan la calidad de la flora natural de la está tierra montañosa. Su carácter, al igual que el vuelo del ave nos evoca dulzura.
El Bergeronnette es un pequeño queso en forma de disco de 7-8 cm. de diámetro, 1,5 a 2 cm. de altura y un peso de 90 a 150 g.
El Pérail es uno de los quesos más antiguos conocidos: Plinio el Viejo escribió hace más de 2000 años en relación con un queso popular en Roma: "un queso redondo y plano de leche de las ovejas de la región de los Gabales - latín Gabali -".
El Bergeronnette está en proceso de obtención de la AOC (Denominación de Origen Protegida).
Para disfrutarlo en las mejores condiciones, retírelo de su refrigerador al menos una hora antes de consumirse. Llevado a temperatura ambiente el queso ira adquiriendo poco a poco la mayor parte de todos sus aromas y sabores.
El interior es tan cremoso que es perfecto para untar en pan, acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Marida muy bien con un vino blanco y fresco de uvas Chardonnay de la región.