viernes, 16 de mayo de 2014

Dirt Lover

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza enmohecida cubierta de ceniza
Materia Grasa: 45%
Maduración: 6-8 semanas
Aspereza: Media
Vino: Foss Marai Prosecco Cru (D.O. Prosecco (Friuli, Italia))
País de origen: Estados Unidos
Región: Misuri
Notas: El Dirt Lover es un queso de leche de oveja realizado por Green Dirt Farm. Es una pequeña propiedad operada por Jacqueline Smith y Sarah Hoffman y dedicada a la cría de corderos para la alimentación y ovejas lecheras para la fabricación de quesos. La granja se encuentra en los acantilados sobre el Valle del Río Missouri unos 65 kilómetros al noroeste de Kansas City, Missouri. El terreno es escarpado con hermosas vistas de los alrededores. Debido a la inclinación de la tierra y la naturaleza altamente erosionable del suelo, el terreno aquí es más adecuado para pastos permanentes.
Jacqueline y Sarah se aseguran de que los animales coman de sus pastos cada 12-24 horas para conseguir una alimentación nutritiva, variada y de pastoreo para así evitar la erosión del suelo. En la granja no se utilizan productos químicos sintéticos, pesticidas u hormonas, y los antibióticos sólo se usan para el tratamiento de los animales, si están enfermos. Green Dirt Farm también ha invertido en fuentes de energía renovables, incluyendo la energía solar y la generación de electricidad eólica.
El Dirt Lover es un queso inspirado en los clasicos quesos “fermier” recubiertos de ceniza de Francia (como el Selles sur Cher y el Valençay), pero hecho con leche de oveja en lugar de cabra.
El queso tiene una corteza enmohecida blanca comestible que, cuando se corta, muestra un borde negro, se trata de una capa subyacente de cenizas vegetales. En la primavera suele ser firme y denso, con gusto a nuez que se equilibra con la sabrosa nota impartida por la ceniza. En verano, el queso es firme cuando es joven y se desarrolla un hermoso anillo de color crema justo debajo de la capa de ceniza que se expande a medida que envejece el queso.
Los sabores son terrosos, mantecosos y algo salados, con un toque cítrico y suaves matices de lanolina y de hierba al final.
El queso se comercializa en forma de pequeño boton de 5 cm. de diámetro x 6,3 cm de altura, con un peso de 140-170 gr.
El nombre del queso puede llevar errores en su interpretación, puesto que la palabra “dirt” en inglés significa (suciedad). Pero en Inglés Americano, "dirt" es lo que los británicos llaman "suelo o tierra", por lo que el nombre del queso se debería traducir como un queso "amante de la tierra".
Este delicioso queso puede servirse con pan o tostadas, como un entremés, en el almuerzo o en la cena, o bien en tabla de quesos, con patatas asadas, y en ensalada. Funde muy bien, por lo que es apropiado para platos al horno, incluso en microondas. Combina perfectamente con cervezas Pale Ales, y estilos lambic y con vinos blancos, como un Sancerre, un Sauternes un Prosecco u otros vinos espumosos o vinos de hielo canadienses.