miércoles, 21 de mayo de 2014

Hubaner

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 8 meses
Aspereza: Media
Vino: Samichlaus - Cerveza Austriaca Ale Fuerte
País de origen: Austria
Región: Vorarlberg
Notas: El Hubaner lo elabora la Sennerei Huban una moderna cooperativa ubicada en pueblo de Doren cerca de las fronteras suiza y alemana en el estado de Vorarlberg, al oeste de Austria. La cooperativa opera con leche de 34 pequeñas fincas - el tamaño promedio de sus rebaños es de 15 vacas-.
Este magnifico queso de leche cruda de vaca se compara favorablemente con las mejores ruedas alpinas de Suiza y Francia como el (Comté o el Gruyere), aunque es más pequeño, las ruedas pesan entre 3,5 y 4,5 kilogramos y maduran unos ocho meses, un largo tratamiento para un queso de este tamaño. Durante ese periodo las ruedas se lavan constantemente con salmuera.
El exterior es impecable, con una fina y seca corteza de color anaranjado, con polvo blanco de moho. En el interior, la pasta es del color de la mantequilla de textura flexible y elastica con esporádicos ojos del tamaño de guisantes perfectamente redondas, el resultado del gas que produce la fermentación que realizan las bacterias lácticas sobre los citratos y sobre la lactosa.
El Hubaner presenta una amalgama de sabores concentrados y complejos de carne vacuna, suero de leche tierra y hierba, con un final a nuez, ligeramente salado.
El aroma del Hubaner no es tan robusto y carnoso como la fragancia de algunos quesos alpinos. Es más sutil, más de mantequilla y nueces tostadas.
Este ques ogano el el premio como el mejor queso de Austria, en la Verleihung der Genusskrone de los años 2010 y 2011.
Es un queso ideal para tomar como aperitivo, postre, merienda o tabla de quesos, acompañado de fruta fresca. Rallado o cortado en finas lonchas o virutas, para muchos platos de verduras y también para hacer una fondue cremosa.
Combínalo con una cerveza del país como la Samichlaus, una de las cervezas más fuertes del mundo del estilo bávaro "doppelback".
Parte de la fuente: Janet Fletcher