domingo, 25 de mayo de 2014

Lingot des Causses

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%-60%
Maduración: De 1 a 3 semanas
Aspereza: Media
Vino: Domaine Bernard Reverdy Les Caillotes Blanc (D.O. Sancerre)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Lingot des Causses es un queso tradicional elaborado en el pequeño pueblo de Lachapelle-Auzac en los Pirineos centrales, donde también se fabrica el famoso Rocamadour. Las cabras de raza Alpina que proporcionan la leche para el queso se alimentan en una gran extensión de pastos que se extiende desde las colinas de Causses al valle del río Dordoña.
Es un queso estacional que se elabora tan solo de otoño a primavera, respetando el ciclo natural de cría de las cabras, que al mismo tiempo es cuando los pastos tienen la más alta concentración de los aromas y sabores que lo identifican.
Se trata de un queso artesanal elaborado con leche cruda y entera de cabra de coagulación enzimática con coagulante de origen animal, semi-curado (unas tres semanas). La pasta es semi-blanda, sin cocer ni prensar.
El Lingot des Causses presenta en su exterior una corteza delgada y arrugada cubierta de un moho blanco o amarillento producido por el Geotrichum candidum, que protege en su interior una muy densa y homogénea pasta blanca.
Sabor fresco, picante y ligeramente salado, con perfumes suavemente caprinos y herbáceos. Este queso de cabra picante debe su sabor a la vegetación especial que se produce en la zona.  
El Lingot des Causses se comercializa en forma de paralelepípedo alargado (lingote) con un tamaño de 10 cm de largo, 5 cm. de ancho y 2 cm. de alto con un peso aproximado de 180 a 200 g.
Como todos los quesos este tipo, es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Lo acompañaremos de un fresco Sancerre.