domingo, 4 de mayo de 2014

Los Balanchares

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%-52%
Maduración: 20-25 días
Aspereza: Suave
Vino: Barbazul Blanco (D.O. Cádiz)
País de origen: España
Región: Córdoba (Andalucía)
Notas: En el bello pueblo de Zuheros, al sur de la provincia de Córdoba, se ubica la empresa Quesería de la Sierra Subbética. Desde 1995 producen una exquisita y amplia gama de quesos en la que predominan los elaborados con leche de cabra.
Ellos garantizan la producción y la calidad de la leche gracias a los ganaderos asociados a la empresa, quienes tienen sus granjas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Son espacios en el que los animales pastan libremente, haciendo un buen uso de los recursos naturales en este lugar protegido. La alimentación basada en cereales y pastos, tiene su exponente máximo en la certificación de varias granjas en producción ecológica, permitiendo la elaboración de gran parte de sus quesos bajo este sistema, respetuoso con el medio ambiente y el bienestar de los animales.
Elaboran una amplia gama de quesos en la que destacan los quesos de pasta blanda que comercializan bajo la marca "Los Balanchares": exquisitos quesos de cabra de coagulación láctica, que presentan en formas de 35 gr. macerados en aceite de oliva virgen extra o bien en diferentes formatos curados al natural con moho exterior, finas hierbas, pimienta, pimentón o ceniza de carbón vegetal.
En las mismas instalaciones de la quesería en la que además del restaurante puede encontrar una tienda donde podrá adquirir toda su gama de quesos.
Los Balanchares es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de cabra, no prensado, de coagulación ácida, graso y semicurado, con una maduración de unos 20 a 25 días, durante los cuales desarrolla una pasta blanda y suave de color blanco pálido protegida en su exterior por una corteza florecida con mohos.
En forma cilíndrica de 8 cm. de diámetro y 2 ó 3 de alto y unos 250 gr. de peso, está concebido para disfrutarlo desde su interior compacto, hasta la corteza, donde cada bocado hacen que su degustación sea un recorrido de sensaciones y contrastes muy persistente en el paladar.
Su pasta, es untuosa, y se funde deliciosamente en boca. Presenta notas lácticas, más bien dulces, con un contraste fresco, vegetal y ligeramente picante que nos sorprenderá gratamente.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Disfrute del queso con nueces y pan de pasas, acompañado con mermeladas y confituras. También puede incorporarse para acompañar ensaladas o enriquecer salsas. Lo acompañaremos de un vino blanco preferentemente de uva chardonnay.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez Cabrero 5, de Barcelona.