viernes, 9 de mayo de 2014

Pavé de chèvre Cardinal

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château de Pibarnon Blanc (D.O. Bandol)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Pavé de chèvre Cardinal es un queso del tipo que los franceses llaman «queso fermier» ( «queso de granja» ) da a entender el origen artesano del queso. Se elabora con leche cruda de cabras. Producido en el departamento de los Alpes Marítimos de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
El Pavé de chèvre Cardinal es un queso de pasta blanda, su textura es aterciopelada y flexible. Bajo una fina corteza natural enmohecida, se encuentra una rica pasta llena de frescura y sabor suave y cremoso de leche de cabra, con un ligeramente punto ácido final.
Su nombre biene dado por su forma cuadrada semejante a la de un ladrillo (pavé = pavimento, ladrillo), el queso pesa 400g. Cada lado mide 9 cm y tiene una altura de 4 cm.
Si te gustan los quesos de cabra, esta es una sorprendente y deliciosa, ocasión de disfrutar de uno de ellos, pero tengo que advertir que es difícil de encontrar fuera de la zona de elaboración.
Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es dejarlo al punto de maduración que casi rezume, de esa forma tienes en los bordes junto a la corteza una textura blanda muy cremosa, casi derretida, en la que se pueden untar bastoncitos de pan tostado, mientras que en el centro, la pasta se mantiene algo más compacta para cortar con cuchillo.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Perfecto con una copa de vino de la misma región, se recomienda un vino blanco seco como un buen Bandol blanc.