viernes, 30 de mayo de 2014

Queso Ciudad de Sansueña

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: Mínimo 11 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Gran Colegiata Campus (D.O. Toro)
País de origen: España
Región: Zamora (Castilla y León)
Notas: El queso curado de oveja Ciudad de Sansueña lo elabora Juan Uña, en su quesería Lácteas Zamoro, ubicada en Santibáñez de Vidriales (Zamora).
Este queso está amparado por la marca "Queso Castellano" que viene a ser como una denominación de origen protegida de los quesos de la zona de Castilla y León.
Castilla y León presenta unas características muy particulares, tanto por su clima mediterráneo continental, como por su diversa vegetación y su extensión. Estos factores hacen que cuente con una gran riqueza ganadera.
Por una parte, el perímetro montañoso y el interior llano, son elementos de contraste y unidad en el relieve castellano leonés, en cuanto a dirección, nivel y forma. Por otro lado, en Castilla y León crece un sinfín de plantas aromáticas (espliego, tomillo, romero, salvia, hierbabuena, orégano...), cuyos aromas, al ser estas plantas parte de la alimentación del ganado, se transmiten al queso. Todo esto hace que en esta comunidad se posea una materia prima de gran calidad, y en abundancia, ya que es la primera comunidad en cuanto a cabezas de ovino y bovino. Unida a todos estos factores, está la forma de elaboración del queso en Castilla y León, que constituye toda una tradición, y que hace que el producto final sea muy valorado por quienes aprecian el queso.
El queso Ciudad de Sansueña se elabora con leche cruda de ovejas de la propia ganadería, se puede decir que controlan al 100% el proceso de fabricación y eso se nota en su sabor. Se trata de un queso artesano tradicional zamorano en el que se aprecia la bondad de la leche cruda, cuya fermentación se realiza con la propia bacteria natural de la leche, sin adición de conservantes ni fermentos. Madurado lentamente durante un mínimo de once meses.
El queso se presenta de forma cilíndrica con caras planas. Corteza dura cubierta por mohos que dan un aspecto grisáceo. Pasta compacta de color amarillento con pocos ojos distribuidos de forma desigual. Se comercializa en piezas de 3 y 2 kilos y en cuñas de un octavo envasadas al vacío.
El queso Ciudad de Sansueña tiene un sabor intenso y puro, pero sin llegar a picar, de inconfundible aroma y de textura fina. Sus aromas lácteos, son muy característicos de los quesos de leche cruda.
El queso lleva una frase de Isabel Allende impresa en su envoltorio : "El Queso es leche con bacteria y todo lo demás es ilusión". Y es cierto, cuando nos llevamos a la boca este queso nos damos cuenta que nos esperan momentos de placer, ¿qué mayor ilusión que esa, para los manates del queso?
Es un excelente queso de mesa, apto para ser consumido después de una comida acompañado de un buen pan o cortado en cubos y sazonado con una pizca de aceite de oliva. Combina bien con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente ácida. También es excelente en una tabla de quesos. Marida bien con vinos tintos con cuerpo de la zona.