lunes, 5 de mayo de 2014

Queso de las 3 leches azul de Pria

Leche: Oveja, vaca y cabra
Tipo: Pasta smi dura, azul, corteza natural con mohos
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Neo Punta Esencia (D.O. Ribera del Duero)
País de origen: España
Región: Pría de Llanes (Asturias)
Notas: El Queso de las 3 leches azul de Pria lo elabora Industrias Lácteas Inés Granda, responsables entre otros del famoso queso Ahumado de Pria. La quesería está ubicada en La Presa de Pría, concejo de Llanes en el Principado de Asturias, es una industria de carácter familiar, instalada en uno de los lugares más bellos de la costa asturiana.
Esta quesería la fundaron Juan Inés y su esposa Palmira Granda, quienes con su entusiasmo y ansias de superación, en el año 1938, comenzaron la elaboración de un queso artesanal que muy pronto encontró favorable acogida entre el vecindario de Llanes y otros pueblos.
El pequeño negocio fue progresando gracias, en parte, a la colaboración prestada por todos los hijos del matrimonio Inés Granda. Hace unos 15 años recogieron el testigo de la quesería dos de los hijos, Armando y Enrique, y es en la actualidad una de las queserías de más prestigio, dentro de la pequeña industria quesera Asturiana, sin  que por ello haya perdido su aire artesanal y familiar, elaborando quesos de leche de vaca para el gran consumo y también algunos productos mas especializados como miel y embutidos.
Este queso de las Tres leches recupera la vieja tradición de los que se producían en las majadas llaniscas. Recibe su nombre de la proporción de leches utilizadas en su elaboración: 50% de oveja, 40% de vaca y 10% de cabra.
Se trata de un queso artesano de nueva creación (2009) de leche pasteurizada mezclada de oveja, vaca y cabra, con adicion de nata, de sueros de cabra y oveja, de coagulación mixta y de pasta auto escurrida, suavemente ahumado, con dos meses de curación mínima y enmohecido externo. Gracias a este proceso adquiere su característica corteza natural remelosa y ligeramente ahumada y enmohecida con hongo gris y la apreciada flora rojiza.
El resultado es un queso entero cilíndrico de bordes redondeados que en su interior presenta una pasta grasa semi-dura, mantecosa, de color amarillento, con alguna veta azulada con penicilium disperso y esporádico. Textura elástica aunque su sequedad no lo indicaba, muy correcta. Aroma equilibrado que conjuga perfectamente notas lácticas con notas de champiñones y frutos secos.
Sabor de intensidad media, suave considerando que es un queso azul, algo salado sobre todo en zonas próximas a corteza y con un ligero pero persistente picor final.
En conjunto resulta un espléndido queso para mi gusto.
Existen dos variedades diferenciadas en el color de la etiqueta.
La etiqueta azul (foto superior) indica que favorece el desarrollo del penicillium roqueforti con una serie de agujeros que permiten la penetración del aire y con ello su desarrollo (de sabor no demasiado fuerte). A diferencia del Tres Leches verde, que tiene grandes vetas azules (su sabor es más fuerte y picante).
El Queso de las 3 leches azul de Pria es un excelente integrante de las tablas de quesos, aunque también queda fantástico desgranado en ensaladas, como aliño de las mismas o sobre una tostada acompañada por mermeladas dulces. Lo acompañaremos de un vino tinto potente, carnoso, con taninos maduros.