martes, 3 de junio de 2014

Biggar Blue

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 6 a 12 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Volpaia Coltassala Riserva (D.O. Chianti Classico)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lanarkshire (Escocia)
Notas: Este queso se elabora en Escocia por Humphrey Errington, un graduado en historia por la Universidad de Cambridge que nunca ejerció como tal. Después de trabajar tiempo para una compañía de transporte en el Lejano Oriente. En 1982 regresó y se mudó a una granja llamada Walston Brahead en Ogcastle cerca de Carnwath, donde comenzó a pensar seriamente en la fabricación de queso. Humphrey obtuvo la ayuda de Janet Galloway, maestra quesera en la Escuela Agrícola del oeste de Escocia en Ayr. Ella había pasado tiempo estudiando la elaboración del Roquefort en Francia y le transmitió sus conocimientos a Humphrey que empleo a Mary Lang alumna de Janet Galloway y al quesero Ian McLheary. Finalmente, Humphrey fue capaz de hacer realidad la idea y a principios de 1985 produjo su primer queso, el famoso Lanark Blue, al principio se vendía en Edimburgo. En julio de 1986, el queso estaba a la venta en Inglaterra. Hoy se ha convertido en uno de los quesos más conocidos y más respetados de Escocia.
Actualmente la hija de Humphrey, Selina, está a cargo de la elaboración del queso y su marido, Andrew Cairns, dirige la granja.
La quesería elabora una amplia gama de quesos todos ellos de leche cruda, entre los que destacan además del ya mencionado Lanark Blue, el Dunsyre Blue, un queso azul de leche de vaca, el Corra Linn, un queso duro de oveja con una maduración de 6 a 10 meses, el Lanark White y el Maisies Kebbuck, un queso semi blando de leche cruda de vaca, desarrollado y llamado así para contentar a la suegra de Humphrey, que tenia aversión al queso azul. Ellos también elaboran Fallachan Blaand - una bebida de suero de leche espumoso tradicionalmente recomendada, naturalmente, como un acompañamiento al queso.
El Biggar Blue es un queso de leche cruda de cabra de pasta azul que según cuentan ellos mismos “empezamos a hacer en noviembre de 2011, casi por accidente. En ese momento se produjo un excedente de leche de cabra en el mercado en la zona. Un poco a regañadientes nos pusimos de acuerdo para intentar hacer un queso azul de esa leche sobrante, y nos quedamos impresionados por la popularidad instantánea y una gran respuesta de nuestros clientes. Lo vendimos casi de inmediato y el queso se está volviendo cada vez más popular hasta el punto en que el primer año agotamos las existencias”.
Para elaborar este queso se utiliza la leche de Iain Dick y familia de su pequeña propiedad cerca de Lesmahagow.
Envejecido de seis a doce meses en las bodegas de piedra de la quesería, después de los cuales da como resultado un queso de textura cremosa y untuosa, con un fuerte sabor salado y picante que huele a crema agria, con un toque caprino al final.
Un queso entero pesa alrededor de 3,5 kg. Los venden enteros, en mitades o cuartos o cortado en cuñas. También hacen quesos pequeños bajo pedido, que pesan alrededor de 450g.
El Biggar Blue es un queso apto para vegetarianos, ya que se usa cuajo vegetal para su coagulación.
Este queso lleva el nombre de la ciudad de Biggar, cercana a la quesería, la ciudad tiene una cabra como su emblema.
Puede servirse derretido sobre una crujiente rebanada de pan de payes acompañando de una copa de Chianti Classico, o desmenuzado sobre ensaladas mixtas, con nueces. El Biggar Blue es ideal para preparar salsas, para enriquecer sopas, en patatas asadas, salsas para verduras y rellenos.