viernes, 27 de junio de 2014

Ol Sciur

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza cubierta con una mezcla de pétalos de rosa y bayas secas
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 40 días, más otros 15 días con los frutos rojos y los pétalos
Aspereza: Media
Vino: Antonelli Montefalco Rosso - Magnum (D.O. Montefalco - Umbria, Italia)
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Este queso lo elabora el Caseificio Lavialattea en Brignano Gera d'Adda, Bergamo.
Se trata de una pequeña explotación láctea familiar que solo produce quesos de la leche de sus cabras, elaborados todos ellos con leche cruda sin el uso de conservantes ni espesantes.
Lavialattea ofrece más de 35 variedades diferentes de quesos: algunos naturales (muy adecuados para la alimentación de niños y ancianos) o los madurados y aromatizados con bayas, hierbas, pétalos de flores, semillas y frutos secos, o cubiertos con carbón o los blandos sin carbón, los quesos de hierbas, yogures y requesón.
Este queso se inspira en el tradicional Gorgonzola pero de leche de cabra.
El proceso es análogo al Gorgonzola, con la diferencia de que el " Ol Sciur" sufre más sensiblemente la fuerte estacionalidad de la leche y se enriquece en el proceso de envejecimiento por los aromas de pétalos de rosa y bayas que lo cubren. Por tanto, es un queso azul “erborinato”, cuya pasta es de color marfil y tiene vetas de moho comestibles verdes en la masa motivadas por el de Penicillium Roqueforti, con una forma redonda de 30 cm. de diámetro y un peso que socila entre 10 a 12 kg. y destaca la riqueza de sabor, que literalmente "explotar" en la boca: el aroma de la leche se ve reforzado por la delicadeza de las sensaciones dulces y picantes que se unen perfectamente, creando un sabor que sólo se puede describir con una palabra, unico!
El nombre Ol Sciur, significa "el Señor", el "jefe", nombre que se le dio a este producto debido a su importancia, tanto en tamaño como en sabor.
Queso muy exclusivo y difícil de encontrar, aun que por suerte en España lo puedes adqquirir en "COALBE" empresa distribuidora de quesos situada en Cambre, A Coruña.
Para embellecer un filete a la plancha, con jalea de vino de aperitivo o postre después de cenar. El fabricante recomienda usarlo como ingrediente en un gran revuelto de risotto. Como maridaje perfecto nos aconseja un Montefalco Sagrantino Passito o un Recioto della Valpolicella Passito.