viernes, 20 de junio de 2014

Petit Jabron

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Fresco: de 1-3 días, semi-curado: 3-8 días
Aspereza: Suave
Vino: Château de Beauregard - Saint Véran (D.O. Borgoña)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Petit Jabron es un queso de cabra fresco aromatizado originario de Provenza que fue creado por Sra. Isabelle Donneaud propietaria de la quesería del mismo nombre Ferme du Petit Jabron.
Después de años de trashumancia en los Alpes, la familia Donneaud se instala en 1984 en el valle de Jabron para desarrollar allí una ganadería de cabras comunes provenzales y producir un queso "fermier" de calidad. Hoy el rebaño tiene 230 cabras.
La pequeña granja Jabron está en el límite de la Provenza y los Alpes , entre el lecho del río "Jabron" y la colina del Mont Gervis, a 4 Km. de Sisteron, poblado histórico y guardián de Durance.
El producto estrella de la quesería, es este Petit Jabron, tanto él, como la propia granja han adoptado el nombre del río que fluye en las proximidades de la granja.
Los Donneaud también fabrican el Banon un queso de leche cruda de cabra que se envuelve con hojas de castaño, y que tiene la Denominación de Origen Protegida, y otros quesos, entre los que destacan la Galette des Templiers, un queso con la forma de un octágono, cuya corteza se frota con una mezcla típicamente provenzal de pimentón, aceite de oliva y Marc de vino Borgoña, o el Olivia, este queso combina dos productos tradicionales de la zona, el queso de cabra, y la crema de olivas negras o verdes llamada tapenade, que le da una imagen de producto típico de la región.
El Petit Jabron es un queso fresco o curado de leche cruda de cabra, de elaboración artesana. Puede ser natural, o bien sazonado con pimienta o ajedrea.
Cuando es fresco su olor es láctico con la maduración se convierte en ligeramente caprino con perfume de hierbas o de la pimienta que se agrega. Su sabor es acidulado y la pasta es firme pero muy fina y fundente en el paladar. Es un queso en conjunto bastante dulce.
Cuando es fresco el Petit Jabron no tiene corteza, sino una superficie húmeda que puede ser cubierta de pimienta o de ajedrea. Madurado, su corteza es ligeramente arrugada, fina y cremosa, y puede estar cubierta de ceniza, o no. Su pasta es blanca homogenea y lisa.
Se comercializa en forma de pequeños discos planos de 6,5 cm de diámetro por 2 cm de espesor y un peso de 90 gramos.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Este queso combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de pasas, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Se recomienda acompañar con vino blanco de Borgoña.