sábado, 14 de junio de 2014

Rond du Val

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 59%
Maduración: 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Matassa Blanc (D.O. Roussillon)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El queso Rond du Val, de la conocida marca de Roquefort Papillon, es un queso de leche pasteurizada de oveja, de pasta blanda y blanca.
Se trata de un producto comercial que Papillon elabora en la población de Villefranche de Panat, en la zona del Mediodía-Pirineos, en el sur de Francia. Su gracia está en la pasta blanca de su interior que tiene todo el sabor y la cremosidad de la leche de oveja.
Un clásico queso estilo Camembert con una hermosa corteza blanca y suave. Dos tipos de moho, el Penicillium candidum y Geotrichum candidum son los encargados de fomentar el crecimiento de este florecimiento en la corteza, que es comestible, inofensivo y sin sabor.
Con una maduración mediana (10 días) tiene aroma a leche fresca. La pasta es de color blanco lechoso, suave y flexible, con un sabor muy suave, delicado y untuoso. Al degustarlo se perciben los sabores de la leche de oveja y frutas. A medida que madura, el centro se va poniendo más blando y aromático Es del tipo de quesos que maduran desde el borde exterior hacia el centro.
El queso se comercializa de forma de pequeños discos redondos de 8 cm. de diámetro por 3 cm. de alto, con un peso de 150 g. elegantemente protegido con una cajita de cartón.   
Es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Lo maridaremos con un vino blanco fresco y ligero.