miércoles, 18 de junio de 2014

Shahat

Leche: Cabra, oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta de carbón
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 5 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Yarden Chardonnay Odem (D.O. Israel)
País de origen: Israel
Región: Jezreel Valley (Distrito Norte)
Notas: El queso Shahat lo elabora la Barkanit Dairy en el pueblo de Kfar Yechezkel en la región de Jezreel Valley, en Israel.
La Barkanit Dairy es una pequeña lechería familiar fundada en 1978, es una de las primeras queserías artesanales que se crearon en Israel, y son bien conocidos en el mercado nacional por la calidad de sus quesos.
A lo largo de los años Michal y Avinoam Brakin los propietarios de la quesería hicieron más de 15 períodos de formación en diferentes regiones de Francia y España para aprender los secretos y las técnicas de elaboración de queso de los maestros, sobretodo los magníficos quesos del valle del Loira.
Lo primero que aprendieron fue que para elaborar un buen queso es fundamental partir de una leche exquisita, y para controlar la calidad de esa leche nada mejor que tener un rebaño propio, como hacen ellos que tienen dos rebaños, uno de 450 cabras y otro de 200 ovejas que se alimentan de pastos naturales.
Después de eso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los quesos Barkanit tienen un carácter decididamente francés.
Prueba de ello es este queso Shahat que está cubierto de ceniza vegetal y un delicado moho blanco. Se produce de una mezcla de leches pasteurizadas 50% de leche de cabra y 50% de leche de oveja que, tiene un extraño parecido a Selles sur Cher.
Al igual que su primo francés, madura de afuera hacia adentro. El resultado es un queso con una textura cremosa que le da una presencia elegante en todas las etapas de su proceso de maduración. Si bien el gusto de Shahat ya es interesante cuando es un queso joven, se vuelve aún más complejo a medida que el queso madura completamente (5-8 semanas). La leche de cabra le da un gusto fuerte y picante en el paladar con un largo, dulce, y cremoso acabado a la leche e oveja, llena de sabores de nueces y aromas florales.
La Barkanit Dairy tiene el certificado kosher otorgado por la por la Unión de Rabinos Ortodoxos. Este certificado indica que, el producto esta sujeto a un sistema de revisión de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torah (Pentateuco).
La terminología kosher significa “apto”- apropiado. Son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. Es el sistema de control de calidad de los alimentos según las normas judías denominadas kosher.
El certificado kosher es la auditoria que se realiza en la planta productora por el supervisor de la certificadora kosher para garantizar que ciertos lotes de producción cumplan con dichas normas y especificaciones de calidad requeridas.
Además el Shahat también es un queso apto para vegetarianos!
Este queso que pesa 130 gramos, se presenta dentro de una caja de cartón octogonal, la parte posterior de la cual tiene instrucciones de manipulación y temperatura específicos.
Excelente como queso de mesa, también derretido sobre ensaladas y para asar a la parrilla. Combina bien con vinos blancos, especialmente Chardonnay sin roble.