jueves, 17 de julio de 2014

Flory's Truckle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural envuelta en tela
Materia Grasa: 45%
Maduración: 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Boscarelli Nobile di Montepulciano (Toscana - Italia)
País de origen: Estados Unidos
Región: Misuri - Iowa
Notas: Este queso es el resultado de la colaboración entre la familia Flory de Jamesport, Missouri que es la que elabora el queso con la Milton Creamery de Iowa, que lo cura y envejece con mimo.
Tim Flory y su esposa creen en el trabajo duro. Juntos crían vacas. Cultivan un jardin. Tim y su esposa también tienen ocho hijas.
Un hombre que tiene treinta cabezas de ganado, ocho hijas, y una fuerte ética de trabajo sabe cómo encontrar oportunidades. En el caso de Tim, la oportunidad se presentó con el Flory's Truckle.
El Flory's Truckle se hace de leche cruda de vacas Jersey propias de la granja. En una sola cuba, se añade a la leche cruda, cultivos, cuajo y sal. Mientras algunos miembros de la famlia separan la cuajada y cortan el suero, otros los moldean a mano en forma de tambores y los envuelven en telas, que son transpirables permitiendo de esta forma que el queso respiere y adquiera una textura seca y desmenuzable. Se deja que el queso se seque durante diez días y se recubre con manteca de cerdo, para minimizar la penetración de moho.
Después de este envejecimiento inicial, los tambores se embalan y trasladan con cuidado a Milton Creamery en Iowa, donde terminaran su curación durante un año.
Un "truckle" o tambor es un formato de queso que es más alto que ancho. Es la forma más común con que se elaboran los cheddars cubiertos en tela como el Montgomery o Isle of Mull. pero el Flory con su sabor de caramelo salado se asemeja más a un Gouda envejecido, aunque todavía conserva su nota mineral, cubierta de hierba fuerte tipica de un Cheddar.
Ganador del Segundo Lugar en el Concurso de la Sociedad Americana de Quesos del año 2013.
Este queso salado resulta especialmente bueno con algún tipo de mermelada dulce, por ejemplo la de tomate. Fundido sobre tostadas resulta un acompañamiento ideal para sopas de queso, servido a un lado o incluso dentro de la sopa.
Este queso marida bien con una cerveza o incluso con sidra, aunque resulta perfecto con un vaso de vino tinto frutal toscano como el Nobile di Montepulciano.