sábado, 5 de julio de 2014

L'Ulivo

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Tenuta di Petrolo Torrione - Sangiovese (D.O. Toscana)
País de origen: Italia
Región: Emilia-Romaña
Notas: El "L'Ulivo" lo elabora la Antica Cascina, una de las queserías más importante de Italia, está presente en el mercado desde hace casi quince años con una línea de quesos de elevados estándares cualitativos. La quesería tiene su sede en Villa Corte es una esplendida residencia señorial de finales de mil setecientos, en medio del verde en las colinas de Brisighella.
La Antica Cascina ha efectuado la restauración valorizando y respetando los materiales originales devolviéndola a todo su antiguo esplendor de una época.
En las bodegas, construidas con baldosas de terracota y piedra a vista que ofrecen un espectáculo arquitectónico y condiciones ambientales y micro climáticas únicas, la Antica Cascina valoriza el curado natural y el afinado tradicional del antiguo arte quesero.
"L'Ulivo" en español (El Olivo) es un queso de oveja madurado con ramas de olivo. Producido en la Romaña, el origen de este queso se encuentra en las colinas de Brisighella, donde reinan sin oposición los viñedos y olivares, a partir de las cuales nacen deliciosos aceites.
Hijo de las tradiciones del territorio, este queso tiene un sabor suave y delicado, con leves notas de olivas, gracias a una curación que evidencia las cualidades organolépticas de la planta. Madurado al menos 60 días, el queso L'Ulivo está hecho con leche pasteurizada de oveja, fermentos lácticos, cuajo y sal.
Sucesivamente es tratado en superficie con aceite extra virgen de oliva y hojas de olivo y una lenta y tenue fermentación en ánfora de barro con ramas de olivo las mismas de las que nace el prestigioso aceite "Brisighello".
Tras ese lento proceso de fermentación, L'Ulivo se convierte en un extraordinario queso caracterizado por leves notas de oliva, de forma irregular con la corteza de color ocre marcada por las ramas, pasta de color marfil con algunos ojos, con un aroma delicado y sabor armonioso y agradable.
Este queso ganó el 1er premio en la categoría de "Queso Semi duro" de la vigésimo primera edición de “World Cheese Awards”. El prestigioso evento, organizado por el Gremio de Fine Food en el Reino Unido, que  tuvo lugar el 1 de octubre del 2009 en Las Palmas de Gran Canaria.
El ánfora tiene la múltiple función de decorar el punto venta, de exhibir al público y poner a la venta el producto manteniéndolo conservado en la mejor manera.
Se consume acompañado de pan, con mermelada de arándanos, o de naranja o miel de acacia. También es adecuado para aperitivos, ensaladas, enriquecer salsas, rallado, y con pasta. Acompañado de un vino tinto de crianza tipo Sangiovese fermentado en barrica.