domingo, 27 de julio de 2014

Olivet au Foin

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida con tallos de heno
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Burgueil Domaine de la Butte Perrieres Rouge Jacky Blot (D.O. Bourgueil)
País de origen: Francia
Región: Centro-Valle de Loira
Notas: En la región Centro se elabora, sobretodo, queso de leche de cabra, pero también existen especialidades con leche de vaca. Una de ellas es el queso de pasta blanda Olivet au Foin de la ciudad homónima cercana a Orleans. Este queso se deja madurar 3 meses aproximadamente, su corteza de moho blanco se cubre con tallos de heno. Otro queso de la zona aún más antiguo es el Olivet Cendré, que se deja madurar en ceniza al menos un mes. El queso tiene una pasta resistente con corteza de textura más bien arenosa y de color gris ceniza.
Antiguamente, los campesinos sólo producían este queso en la época en que había leche. Después comenzó a almacenarse en heno para disponer de suficientes provisiones para el otoño y hoy en día puede encontrarse todo el año. De todas formas se aconseja consumir de abril a octubre, cuando la leche de vaca es particularmente rica y más sabrosa.
El Olive tau Foin es un queso hecho con leche pasteurizada de vaca con una corteza blanca enmohecida que protege en su interior una pasta blanda y suave de color amarillo. Se asemeja a un Camembert en sabor, pero es más leve y decorado con finas hebras de heno (foin) en las que se madura.
Tiene un sutil sabor a sal y hongos, matizado con un agradable olor que recuerda a los campos de heno. El heno se retira antes de servir.
El queso se comercializa en forma de pequeño disco de 11 cm de diámetro y 2 cm. de espesor con un peso de 250 g.
Se sirve principalmente como un queso de mesa con pan y fruta fresca.
Acompáñelo con vinos rosados de la región, como un Pinot Meunier de Orléanais o cualquier tinto afrutado, como el Bergueil.