jueves, 24 de julio de 2014

Pachou Chèvre

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, prensada no cocida, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 50% mín.
Maduración: De 3 a 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Virginie de Valandraud Blanc (D.O. Buerdeos)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Dentro de la región de Aquitania en el antiguo reino del Bearn encontramos el Valle de Baretous. Un valle de tradición ganadera, donde su microclima hace que todo el año haya pastos frescos y verdes. Esta quesería está en Lanne en Barétous (Lana de Varetons). Aunque hace frontera con el País Vasco francés aquí aún se conserva el occitano en su dialecto de Bearnés.
La familia de Philippe Pachou, pastores por tradición familiar alimentan el ganado con forraje y cereales en invierno y en verano hacen la trashumancia hasta el macizo de Issarbe. Allí continúan haciendo el queso en una pequeña instalación. Esta forma de producción hace que los quesos sean estacionales y encontraremos las variaciones de verano (en montaña) y de invierno (en la granja). Todos los miércoles se pueden encontrar en el mercado de Arette donde comercializan sus preciosas joyas queseras.
Este queso está hecho con leche de la propia explotación o sea "fermier". Es de pasta prensada sin cocer, por ello lo encontramos muy cremoso en el paladar. Tiene una curación de 3 a 6 meses y la corteza está frotada semanalmente con agua y sal. Con un sabor suave pero con carácter, nos deja su punto dulce y los gustos caprinos que tanto nos gustan. Estos quesos se pueden encontrar en exclusiva en Xerigots de Vilafranca del Penedès.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente, acompañado con frutas y nueces. En bocadillos en las sopas, calentado a la plancha sobre pan y para ligar salsas. Se recomienda acompañar con un vino de la misma región, un vino blanco con crianza de los viñedos Burdeos.
Fuente: David Morera Noguerola