sábado, 26 de julio de 2014

Saint Foin / Saint Foin à la Sauge

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida, puede estar cubierta de salvia seca
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Domaine de Chevalier Blanc (D.O. Graves)
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: Este queso lo elabora la Ferme de Jouvance que es el nombre comercial que se utiliza para identificar el queso producido por Fromagerie La Tremblaye. La Granja de Jouvence se creó, en 1976, en el pueblo de La Boissiere Ecole junto al bosque de Rambouillet, en Isla de Francia, y cuenta con más de 150 vacas lecheras de raza Prim'Holstein y 600 cabras de raza Alpina. En este lugar se produce, diariamente, la leche con la que se elaboran unos quesos de granja especialmente aromáticos.
Desde hace más de cuatro décadas, el Saint Foin se elabora en la granja de Jouvence, que utiliza leche entera recién ordeñada y posteriormente termizada, siguiendo las más puras tradiciones queseras.
Los maestros queseros siguen transformando la leche de granjas tras la termización. Gracias a sus profundos conocimientos en la materia, y a la utilización de fermentos específicamente seleccionados consiguen un queso con una corteza delicada, ligeramente florecida, con una textura cremosa y fundente en boca, así como un sabor equilibrado floral y suave, con un excelente toque de leche y miel. Tiene un bello color crema entremezclado con el verde de la salvia.
Se presenta en versión natural o recubierta de salvia.
Para disfrutarlo en las mejores condiciones, retírelo de su refrigerador al menos una hora antes de consumirse. Llevado a temperatura ambiente el queso ira adquiriendo poco a poco la mayor parte de todos sus aromas y sabores.
Le sugiero degustar el Saint Foin, sobre el pan tostado rústico y rociar con miel. También es excelente acompañado de frutos secos tostados. Combina bien con vinos blancos, especialmente los Graves.