martes, 1 de julio de 2014

Sao Miguel

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza de parafina
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 8 a 9 meses como mínimo
Aspereza: Fuerte y algo picante
Vino: La Multa Old Vine Garnacha (D.O. Calatayud)
País de origen: Portugal
Región: Isla de Sao Miguel (Islas Azores)
Notas: Procedente de la isla de Sao Miguel, Azores, este queso del mismo nombre es otro delicioso hallazgo de Portugal.
San Miguel, también conocida como la isla verde, es la mayor y la más poblada isla de las Azores. Tiene un área de aproximadamente 759 km2 y una población que ronda los 140.000 habitantes, de los cuales cerca de 50.000 viven en Ponta Delgada.
Siendo la isla más compleja y diversificada del archipiélago, por la riqueza de los relieves y los tipos diferentes de ocupación humana que presenta, Sao Miguel proporciona a sus visitantes un escenario diverso, con bellas lagunas, playas, colinas, montañas, llanuras verdes y el siempre presente océano azul.
Los suelos volcánicos profundos y el clima marítimo templado de la isla de Sao Miguel ha demostrado ser el lugar ideal para la producción lechera y en la actualidad cientos de pequeñas fincas producen leche de vaca durante todo el año, ofreciendola a diario a las cooperativas locales para la elaboración del queso. Sao Miguel es un queso típico de la isla; madurado durante un mínimo de nueve meses, su textura dura, ligeramente quebradiza.
El Sao Miguel es un queso curado elaborado con leche pasteurizada de vaca, de pasta semi-dura, consistencia dura, de color amarillento, con ojos pequeños e irregulares, diseminados en una pasta de consistencia firme, con un formato cilíndrico de bordes redondeados.
Sus sabores son únicos y deliciosos. El Sao Miguel comienza dulce y lechoso, pero acaba con un sabor picante con sutiles notas a nueces, esa agudeza persiste largo tiempo en su paladar.,
Este queso ganó algunos premios en los últimos dos años y fue elegido como el mejor queso en 2011 y 2012 (categoría queso de vaca de curación prolongada) en el Concurso "Tres días con queso", organizado por ANIL (Asociación Nacional de Industrias Lácteas).
El Sao Miguel, natural ligeramente picante, recuerda ciertas variedades del mejor Parmesano italiano.
Casi todas las islas del archipielago de las Azores, tienen su queso insignia, como el Castelinhos de la Isla Terceira, o el Sao Jorge de la isla del mismo nombre, también tenemos el Ilha Graciosa que lleva el nombre de la Isla Graciosa o el Queijo do Pico de la Isla Pico. Posiblemente haya más quesos que aún no hemos descubierto.
Muy adecuado para rallar o desmigar sobre una ensalada. Este queso combina bien con cualquier vino elaborado con uvas de Garnacha. Hace una adición maravillosa a cualquier tabla de quesos!