jueves, 3 de julio de 2014

Saulzais

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Gitton Père & Fils Péchignolles (D.O. Loire)
País de origen: Francia
Región: Centro-Valle de Loira
Notas: El Saulzais es un queso de granja “fermier” de leche entera y cruda de ovejas, es un queso láctico de pasta blanda, que toma su nombre de Saulzais-le-Potier una población francesa, situada en la región de Centro, departamento de Cher.
El Saulzais es un queso particularmente raro. De hecho, es una de las pocas producciones de queso de leche de oveja en la región Centro, que es eminentemente zona de quesos de cabra y de vaca. La existencia de este queso es sólo por el coraje y la tenacidad de un pequeño productor local. Así que no espere encontrarlo en su tienda habitual, posiblemente lo encuentre en algunos establecimientos de la zona y solo de enero a septiembre, ya que se trata de un queso estacional, en la que el quesero respeta el ciclo natural de cría de las ovejas, que al mismo tiempo es cuando los pastos tienen la más alta concentración de los aromas y sabores que lo identifican.
Este queso tiene el sabor típicamente terroso del queso de oveja, pero también un ligero sabor a limón que es más comúnmente asociado con quesos de cabra. Se pueden degustar después de 3 semanas de maduración, es en este punto que el queso tendra su mejor sabor, una combinación entre dulce y agrio que nos puede recordar el yogurt. Su textura es calcárea.
El Saulzais se comercializa en forma de disco o con forma de barra con un peso entres 280 y 300 gr.
Delicioso sobre una rebanada de pan tostado rociada con miel o derretido en una ensalada, o para enriquecer sopas. En una tabla de quesos. Lo acompañaremos de un Sauvignon Blanc.