lunes, 7 de julio de 2014

Twig Farm Fuzzy Wheel

Leche: Cabra, Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 80 días
Aspereza: Media
Vino: Château Léoville Las Cases (D.O. Saint-Julien)
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Twig Farm Fuzzy Wheel lo elaboran Michael Lee y Emily Sunderman en su granja Twig Farm situada al oeste de Cornwall, a unos 10 kilómetros al sur de Middlebury, en Vermont. Todos sus quesos están hechos a mano y pacientemente envejecidos en sus propias bodegas de maduración.
La granja Twig recurre en ocasiones a la vieja práctica de complementar la leche de cabra con leche de vaca para asegurar el abastecimiento.
La receta de la Twig Farm Fuzzy Wheel se basa libremente en otro queso de la misma quesería llamado Washed Rind Wheel, también incluye leche de vaca y de cabra, pero en lugar de tener una corteza lavada, en el Fuzzy Wheel, sobre su corteza se forma un fino manto de moho natural que le da una apariencia más rústica y “difusa” que es la que motiva su nombre (fuzzy wheel en español significa rueda difusa). En su interior el queso presenta una pasta semi blanda que es de color amarillo pálido.
La textura del Fuzzy Wheel es más suave que la Twig Farm Goat Tomme, y el sabor es quizás un poco más atrevido. La leche para el Fuzzy Wheel es de animales lactantes que se produce de finales del otoño y principios de la primavera del rebaño de cabras de la propia quesería, mientras que la leche de las vacas es de una granja vecina. Este queso se produce solamente en el comienzo de la primavera.
El olor de este queso no invita a comer, es una mezcla de aroma de setas podridas y establo. Pero por suerte el sabor no tiene nada que ver con el olor, en boca nos sorprenderá gratamente, el sabor inicial en la punta de la lengua está cubierto de hierba fresca, sin embargo, cuando toca el paladar hacia la parte posterior, nos regalara con una bocanada de cremosidad que nos recordara la mantequilla artesana, con notas a nueces y con abundante salinidad, cada bocado se pone mejor y mejor y vinculado con algunas frambuesas rojas y una copa de Cabernet fuerte, es un queso fantástico.