lunes, 4 de agosto de 2014

Entlebucher Mountain Flower

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocido, prensado, corteza lavada
Materia Grasa: 53%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Feudi San Gregorio (D.O. Aglianico del Vulture)
País de origen: Suiza
Región: Lucerna
Notas: El Entlebucher Mountain Flower, también conocido por el nombre mucho más corto y fácil de pronunciar de Enzian Mountain Flower, es un queso de leche termizada de vaca, procedente del Cantón de Lucerna, Suiza.
El queso lo elabora la lechería de montaña Oberberg en Schuepfheim, que está operada por el maestro quesero Franz Renggli y su esposa Sandra con sus hijos Sina y Linda. La quesería se encuentra ubicada en la única reserva UNESCO de la biosfera de Suiza, que se localiza en el páramo de Finsterwald, una meseta a una altitud de 900 m.
Franz Renggli sólo utiliza leche de la zona de montaña y trabaja con 16 granjas en los alrededores. Las razas de vacas son Brown y Simmental.
Para el Entlebucher Mountain Flower utiliza leche termizada y cuajo animal. El queso es envejecido durante un mínimo de 3 meses aunque su maduración óptima esta entres 5 a 8 meses.
De corteza marrón natural con tres flores genciana gravadas en la parte superior, está corteza se lava con salmuera, La pasta tiene color amarillo paja con algunos pocos ojos de tamaño medio, con una textura tierna excelente para la fusión, aroma intenso, sabor de suave a fuerte y picante, según la maduración, pero siempre bien equilibrados, con notas a flores, nuez y mantequilla.
El queso se presenta en forma cilíndrica de 25,4 cm. de diámetro 10,2 cm. de alto y un peso aproximado de 4 kg.
El nombre del queso hace referencia a de la flor Enzian silvestre (en español genciana) que crece en las montañas y valles donde pastan las vacas.
Puede servirse con pan crujiente y acompañado de higos o uvas, o en bocadillos. Fundido sobre tostadas resulta un acompañamiento ideal para sopas de queso, servido a un lado o incluso dentro de la sopa. El Entlebucher resulta ideal en la cocina, ya que se trata de un queso denso que se funde muy bien e incluso se puede utilizar para la preparación de fondue. Combina muy bien con un vino Aglianico, también con una cerveza rubia Gaverhopke, o una sidra seca.