jueves, 7 de agosto de 2014

Espi du Poitou

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida, salpicada de pimiento
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 2 a 6 semanas
Aspereza: Suave pero picante
Vino: La Tour Beaumont (D.O. Poitou-Charentes)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Este queso lleva el nombre de su lugar de procedencia, Poitou-Charentes. Tradicionalmente, las cabras siempre han pastado en las zonas montañosas donde el cultivo del suelo es difícil. Paradójicamente, Poitou-Charentes, es una zona plana por excelencia, sin embargo su cabaña caprina ha aumentado considerablemente desde la década de 1960. Con más de 200 millones de litros de leche de cabra recogida, ahora es la región europea líder en la producción de queso de cabra, algunos de los más conocidos son; el Chabichou du Poitou, queso con la D.O.P. Europea, el Mothais à la Feuille envuelto en una hoja, el Chabichou o el Clochette, queso con forma de pequeña campana. Esta es solo una pequeña muestra pero hay muchísimos más quesos de cabra.
El Espi du Poitou es un pequeño y suave queso ovalado, de leche cruda de cabra cubierto con una delicada corteza enmohecida delgada, en este caso cubierta con las manchas de pimiento de Espelette (una variedad de pimiento cultivada en el País Vasco francés), con las que ha sido pulverizado al final de su maduración. Así que por supuesto, se tiene que comer la corteza! Ese es el truco de este queso, y sería una vergüenza intentar evitarlo. La textura en el interior es una combinación de cremoso y lodoso, dependiendo de la temperatura. Es un delicioso queso de cabra con una nota picante que le da al paladar una fascinante calidez a su paso.
Al igual que en la vida de las plantas el clima tiene mucha importancia, los quesos entran y salen de las estaciones. Una gran pregunta que debemos hacernos cualquiera que se tenga por un experto quesero es, "¿Qué queso está de temporada en este momento? ". ¿Porque el Espi du Poitou y otros quesos son estacionales?; un queso es estacional cuando el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras, en este caso en particular la temporada optima de consumo es de Marzo a Octubre.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de pasas, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Se recomienda acompañar con vinos tintos afrutados de la zona.