domingo, 28 de septiembre de 2014

Dolomitico alla Birra

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, azul, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 50 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Cerveza negra
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: La Casearia Carpenedo es una quesería familiar situada en la localidad de Camalò de Povegliano en Treviso, en la región italiana del Véneto. La historia de la empresa se ​​remonta a principios de 1900, cuando Ernesto Carpenedo comenzó a trabajar como "Casoin" (una palabra en el dialecto local que significa quesero) en una tienda en el pueblo de Preganziol.
Ernesto finalmente fundó su propia compañía, que hoy está dirigida por su hijo Antonio y sus nietos Ernesto y Alessandro, que tienen más de treinta años de experiencia en el sector quesero. Antonio ha estado dedicando su atención al curado y madurado desde 1976, año en que comenzó bañar sus primeras rondas de queso en el vino, creando así el Ubriaco (que significa "borracho"), un queso de leche de vaca sumergida en vino tinto.
La idea de crear quesos emborrachados surgió al final de la Primera Guerra Mundial, cuando la batalla estaba en su apogeo en el Véneto, había una grave escasez de alimentos, y temiendo que las tropas requisarían lo que encontraran para alimentar a los soldados. Algunos agricultores ingeniosos en la provincia de Treviso, con la esperanza de ocultar algunos quesos, tuvieron la idea enterrar las ruedas en barriles de fermentación de mosto de uva. Los quesos no sólo escaparon de ser descubiertos, si no que se hicieron aun mejores.
La familia Carpenedo ha resucitado la técnica con gran éxito comercial, logrando un reconocido historial de innovación e invención de quesos introduciendo además variaciones, como este Dolomitico alla Birra, que como indica su nombre, no se sumerge en vino si no en cerveza.
El Dolomitico alla Birra es un queso de leche pasteurizada de vaca, azul semiduro con una corteza lavada con cerveza. Envejecido durante un mínimo de 50 días, las ruedas se lavan en malta de cebada y en una cerveza doble malta de la región montañosa italiana de los Dolomitas
El Dolomitico alla Birra tiene una corteza de color marrón oscuro y una pasta densa y quebradiza con venas azules. El olor es a malta y el sabor es intenso y persistente con notas tostadas.
Se comercializa con forma de tambores, de 4 cm. de diámetro por 3,5 cm. de altura con un peso de 1,13 kg la pieza entera.
Este queso combina perfectamente con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente ácida. El compañero ideal para este queso sin duda es la cerveza con la que se ha lavado o en su defecto una cerveza negra.