lunes, 27 de octubre de 2014

Bleu Cendré

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta de carbón
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 6 a 9 semanas
Aspereza: Media
Vino: Fattoria del Cerro Vin Santo Sangallo (D.O. Vin Santo del Chianti)
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: El Bleu Cendré lo elabora la Ferme de la Tremblaye ubicada en la población La Boissière-École en el departamento de Yvelines región de Isla de Francia.
La granja de la Tremblaye fabrica quesos desde hace más de 30 años, y respeta los tres criterios necesarios para que sus quesos puedan ser calificados como "fromage fermier" (queso de granja). Utilizan los métodos de producción tradicionales (por ejemplo, cuba de cobre para los quesos duros, cortado manual y mezcla manual de la cuajada para quesos blandos.
Sus quesos artesanos se hacen sólo de la leche de un rebaño propio de (145 vacas y 580 cabras). Eso les permite que su leche sea utilizada muy rápidamente después del ordeño y así conservar toda su riqueza y sabor.
El Bleu Cendré es un queso artesano de elaboración tradicional de leche pasteurizada de cabra. La corteza se cubre con una fina capa de ceniza vegetal comestible. La pasta de color blanco es blanda, tierna y húmeda, y esta salpicada por algunas vetas de moho azul que se consiguen mediante la adición de la cepa "Penicillium roquefortii".
Este queso aun que es azul, no tiene el característico picor en la punta de la lengua típico de este tipo de quesos, por el contrario es suave y cremoso, con tenues aromas caprinos, ligeramente salado y regusto almendrado.
Inequívocamente su sabor nos recuerda el musgo y la leña del campo, muy posiblemente sea gracias a su capa exterior de ceniza vegetal que recomiendo comer.
El periodo óptimo para su consumo es desde mayo hasta agosto.
Este queso se comercializa en dos tamaños: 150g y 400g.
Equilibrado y fácil de comer con frutas confitadas o dulce de membrillo. Disfrutar con un vino tinto dulce como un Vin Santo italiano.
El Bleu Cendré se pueden encontrar en la tienda Xerigots de Vilafranca del Penedès.