viernes, 24 de octubre de 2014

Blue Earth

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Taittinger Brut Réserve (D.O. Champagne)
País de origen: Estados Unidos
Región: Minnesota
Notas: El Blue Earth lo elabora Keith Adams en su quesería Alemar Cheese Company, la granja se encuentra ubicada en Mankato, Minnesota, una ciudad universitaria a unos 75 Km. al suroeste de Minneapolis.
Alemar Cheese se basa en la premisa de que los grandes ingredientes junto con la paciencia, el conocimiento y la pasión pueden producir resultados extraordinarios. Adams comenta “a principios de 2008, comencé a esbozar un plan para hacer pequeños lotes de queso artesano blando madurado. Después de una cuidadosa investigación, el estudio, y el consejo de algunas de las mejores mentes en el campo, empecé a producción a finales de abril”.
Su primer queso fue el Bent River un queso inspirado en el tradicional Camembert otro de sus excelentes quesos y que puedes encontrar en mundoquesos es el Good Thunder un queso de pasta semi blanda y corteza lavada con cerveza. El Blue Earth es su ultima creación un queso de estilo Brie.
Los admiradores de la Alemar Cheese Company y fans de sus quesos Bent River y Good Thunder tienen una nueva razón para alegrarse, esta razón se llama Blue Earth. El fundador y quesero Keith Adams que tiene pensado reubicarse al norte de California después de pasar varias semanas en Inglaterra el próximo mes. Dejando Alemar Cheese en las capaces manos de Craig Hageman, el nuevo quesero jefe. No se va de Minnesota sin introducir el Blue Earth, un queso de leche pasteurizada de vaca que a pesar de su nombre no es un queso azul, si no de estilo Brie que está empezando a aparecer en las tiendas especializadas de Minnesota, cooperativas, y supermercados. Llamado así por el condado de Blue Earth, donde se encuentra Alemar Cheese, este nuevo queso ofrece un nuevo formato y sabores a los admiradores del Bent River.
"Nosotros siempre hacíamos algunas piezas de mayor formato del Bent River, cuando teníamos cuajada extra. Lo bueno de esto era que sabía diferente, ya que era más grande y tomaba más tiempo para madurar. Conforme pasó el tiempo, pensé que iba a jugar con los cultivos y hacer una pieza más grande y la llamaría un Brie, o un 'Brie americano'", dice Adams."
De hecho, el 1.150 Kg. que pesan las ruedas de Blue Earth requieren el doble de tiempo para madurar que el Bent River, y mediante la alteración de los niveles de los cultivos, el Blue Earth adquiere más cremosidad y tonos herbáceos. Pero mientras los Bries importados puede virar en notas "acidas" si no han sido manejados adecuadamente o vendidos en la etapa correcta de madurez, el Blue Earth mantiene una ligereza y pureza que hace que sea muy fácil de disfrutar. Los amantes del queso se encontrarán con una rica pasta, lujosamente suave metida en una corteza enmohecida blanca como la nieve.
"Hay cinco cultivos o cuajos que entran en ambos quesos, hemos retirado uno y añadido otro. Mucha gente advierte notas vegetales en el sabor del Bent River, pero queríamos que este nuevo Brie fuese más suave, para hacerlo un poco más accesible al paladar medio como punto de partida", dice Adams.
"Cualquier quesero que está haciendo un queso similar a un queso que ya hacen tiene algún temor a la canibalización, pero creo que son lo suficientemente diferentes para complacer paladares diferentes que les permita convivir juntos." El termino “canibalización” en el ámbito de mercado que es el que nos interesa hace referencia: cuando una empresa saca al mercado un producto o servicio nuevo que le quita clientes a los productos o servicios que ya prestaba previamente.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso para abrir una comida con una ensalada verde y rebanadas de pan o terminar la noche junto con fresas y chocolate negro acompañado de una copa de champagne bien frío.