miércoles, 29 de octubre de 2014

Rumbau

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza florecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 10 semanas
Aspereza: Media
Vino: Arnau Oller (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)
Notas: Este queso lo elaboran Aina Vinyes y Arnau Quingles, propietarios de Formatges L'Oliva. Se trata de una joven pareja de Sants que según cuentan ellos mismos “hemos vuelto al Alt Urgell con la intención de crear y ofrecer quesos artesanos de calidad”. Para ello han recuperado un pajar de la centenaria masía familiar, y con ella, una manera de entender el trabajo, la vida y el día a día. La Oliva es una antigua masía situada en las afueras del municipio de Oliana. Rodeada de campos de cultivo.
El Rumbau es el primer queso de pasta prensada que hacen en la quesería, también a partir de leche cruda de cabra. Las piezas pequeñas, de unos 350 gr. que se venden a partir de las 10 semanas de maduración, aunque también están preparando piezas grandes de unos 1.200 gr. para ser consumidas a partir de los 6 meses de curado. De forma cilíndrica o costra florida con hongos naturales cepillados, que le dan un aspecto viejo y rústico, de roca.
El Rumbau tiene las características de un típico serrado de cabra. La pasta con pocos ojos, más cremosa en los más jóvenes, va volviéndose más quebradiza en las piezas envejecidas, secándose poco a poco sin dejar de fundirse en el paladar. Se trata de un queso de sabor complejo, sin ser "fuerte", está lleno de matices y persistente en boca. Unas notas lácticas y algo ácidas al principio van dejando paso a los sabores a cueva y bosque hasta dejarnos en la boca una aspereza algo amarga y dulce que nos invita a repetir.
El nombre del queso hace referencia al Roc de Rumbau un bastión imponente y atalaya privilegiada sobre la Huerta de Oliana, el Roc del Rumbau o como la conoce la gente de la comarca, la Roca del Moro está cerca de la quesería.
Es ideal para aperitivos, bocadillos, ensaladas, platos cocinados, tabla de quesos o postres con membrillo. Combina bien con un vino tinto de uvas Merlot.
Fuente: la propia quesería Formatges L’Oliva