viernes, 24 de octubre de 2014

Tomino del Boscaiolo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 8 días
Aspereza: Suave
Vino: Ceretto Barbaresco Asij (D.O. Piamonte)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Tomino del Boscaiolo es un queso elaborado por el Caseificio Longo en Rivarolo Canavese una localidad italiana de la provincia de Turín, región de Piamonte. Durante más de 60 años el Caseificio Longo ha elaborado quesos sólo con leche recogida directamente en los establos del Canavese, algunos ingredientes naturales, cuidado en el trabajo, y mezclando la tradición con la modernidad, producen quesos de calidad.
EL Tomino del Boscaiolo es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta semiblanda, suave y compacta de color amarillo pálido, cubierta por una fina corteza ligeramente florecida. Envuelto en unas deliciosas lonchas que pueden ser de jamón, tocino o bacón.
El sabor del queso es dulce, lleno y fragante con una ligera nota picante.
Cuando hablo del sabor, especifíco muy claramente que hablo unicamente del queso, pero el Tomino del Boscaiolo no se come solo, puesto que este queso está pensado estrictamente para cocinar.
Su forma es cilíndrica con unas medidas de 9 cm de diámetro por 2,5 de grosor con un peso aproximado de 90 gramos.
En la región francesa de Mediodía-Pirineos, hacen un queso muy parecido pero de leche de cabra llamado Le Camisard que está cubierto con una loncha de tocino ahumado.
Como ya he dicho este queso es una delicia calentado ya sea al horno, a la parrilla o cocido en la barbacoa. La mayoría de la gente come este tipo de queso ya caliente con una ensalada y nueces, o con pan.
Yo personalmente lo puse en la sartén como me dijeron, el derretiendolo de los dos lados y acompañado de una rebanada de pan y un vino tinto con crianza de la zona del Piamonte.