viernes, 7 de noviembre de 2014

Flocked Ewe

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Robert Mondavi Private Selection Cabernet Sauvignon
País de origen: Estados Unidos
Región: Minnesota
Notas: El Flocked Ewe lo elabora Scott Pikovsky, y su esposa Deborah en su granja Star Thrower Farm que se encuentra en Rich Valley, McLeod County, Minnesota. Deborah y Scott Pikovsky compraron esta granja en 2007 y plantaron hierbas permanentes y pastos de leguminosas para su rebaño de unas 500 ovejas islandesas y carneros. Hace muchos años, la granja era una lechería de vacas. Emprendieron una extensa conversión de la tierra y las instalaciones, antes de construir la sala de ordeño y la quesería que se abrieron en 2008. La granja de 65 hectáreas es lo suficientemente grande como para pastar las ovejas y producir heno/alfalfa para la alimentación de las ovejas en los meses de invierno. En el año 2007 también se plantó un pequeño huerto de árboles frutales y nogales. El jardín suministra hierbas frescas durante todo el verano y hierbas secas/congeladas para su uso durante los largos inviernos de Minnesota.
Las ovejas islandesas son una raza de triple aprovechamiento, se puede utilizar para la carne, la leche y la producción de lana. El aislamiento geográfico del país ha impedido el cruce con otras razas evitando así razas híbridas que tanto perjudican a la genética de cualquier raza animal y vegetal. Por lo explicado anteriormente la calidad de la leche del rebaño de Star Thrower Farm es excelente y como consecuencia el queso.
El Flocked Ewe es un queso elaborado con leche pasteurizada de oveja, de estilo Camembert. Flocked Ewe (copo de oveja en español), (nombre motivado por su blanca corteza florecida), no se encuentra con facilidad en el comercio minorista, la mayor parte de lo que hacen llega a los restaurantes de Minnesota, pero se pueden encontrar en algunas localidades. Es un pequeño (285 gr. ) e inusual disco blanco, su textura es bastante seca, calcáreo y denso. No sabe a oveja mientras lo comes, pero al final aparecen algunas notas de corral y lanolina que perduran en el paladar. En general, es suave, con apuntes de verduras frescas, maíz y champiñones, sabores comunes en los quesos de este estilo.
Como todos los quesos este tipo, es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas.
Los vinos aconsejados son el Sangiovese, Barbera y el francés Gamay.